Por: David Ferrer • Colombia.com

¿Le gustaría comprar vivienda? Conozca los principales subsidios para jóvenes que se manejan en el país

Los jóvenes colombianos ven con poca credibilidad la posibilidad de comprar casa, sin embargo, el gobierno ofrece subsidios que podrían ayudarlos.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Los jóvenes colombianos ven con poca credibilidad la posibilidad de comprar casa, sin embargo, el gobierno ofrece subsidios que podrían ayudarlos.

Vivienda propia, para muchos se trata incluso de un tema utópico, algo que cada vez es más difícil de alcanzar y que de llegar a lograrlo solo se conseguiría en una etapa de la adultez muy avanzada, un síntoma que afecta mucho a los jóvenes y a su proyecto de vida.

Si bien es cierto que adquirir títulos de finca raíz no es un reto sencillo, ni que se construye de la noche a la mañana, también es importante mencionar que el desconocimiento de muchos beneficios que brinda el gobierno alejan aún más el sueño de tener la tan soñada casa propia.

¿A qué subsidios de vivienda puedo aplicar si soy joven?

Colombia es un país con algunas dificultades en el área de empleo joven, según uno de los más recientes informes del Dane, la tasa de desocupación de la población joven se ubicó en 16,6%. Este indicador, entre muchos otros, alejan la posibilidad de tener una vivienda propia.

La buena noticia es que en el país existen subsidios de vivienda que facilitan los proceso de adquirir una vivienda, entre los principales se encuentran:

Mi Casa Ya

Un subsidio de vivienda que nace en el año 2015 y tiene como objetivo facilitar la compra de vivienda a las familias más vulnerables.

Pese a que es un subsidio relativamente antiguo, ha venido transformándose para responder mejor a las necesidades de sus beneficiarios. Recientemente, ha presentado variaciones para su asignación. Y, en general, se asigna de acuerdo con la clasificación Sisbén. Las condiciones principales para acceder al beneficio son:

  • No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda o de tasa de interés.
  • Que no sea propietario de otra vivienda.

Entre los principales beneficios de este programa se encuentra la eventual entrega de entre 20 y 30 SMMLV, esto dependiendo la clasificación de Sisbén a la que corresponda. Según mencionó el profesor Santiago Rodríguez, de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, para el diario el tiempo, los pasos para solicitar el acceso a este beneficio son:

  1. Buscar el proyecto de vivienda nueva de Vivienda de Interés Social VIS (VIS) o de Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP).
  2. Decidir el inmueble particular.
  3. Ir a la entidad financiera para verificar que se cumplen las condiciones.
  4. Tramitar el crédito de vivienda.

Puede obtener más información sobre el proyecto, haciendo clic aquí.

Jóvenes propietarios

Jóvenes propietarios es una opción con menos años de vigencia, pues nació en el año 2021, y su objetivo principal es justamente incentivar la compra de vivienda nueva por parte de los jóvenes. Pese a que se trata de un proyecto relativamente nuevo, es administrado por un viejo conocido, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Los requisitos para solicitarlo son:

  • Tener entre 18 y 28 años.
  • Poseer ingresos menores a 4 SMMLV.
  • No haber sido beneficiario de un subsidio previamente.
  • Que no sea propietario de otra vivienda.
  • Ser afiliado al FNA.
  • Manejar las Cesantías o el Ahorro Voluntario Contractual (AVC).

De acceder a este subsidio usted podría recibir una financiación por el 90 % y se le reducía en 0,7 % la tasa de interés del crédito. Por otra parte, el crédito es respaldado 100 % por el Gobierno Nacional.

Para solicitar el acceso a este subsidio usted debe:

  1. Buscar el proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS)
  2. Decidir el inmueble particular
  3. Dirigirse a la entidad financiera para tramitar el crédito de vivienda.

Puede obtener más información sobre el proyecto, haciendo clic aquí.

Pese a que estos subsidios buscan ayudarle en su proyecto de compra de vivienda, se aconseja que cada paso esté respaldado por la asesoría de un profesional, pues puede caer en una grieta económica en caso de tener una mala práctica en alguno de los pasos o la eventual toma de una decisión que pueda quebrar su bolsillo.