Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Arturo Char: testigo estrella contra Aída Merlano podría ser el salvavidas del exsenador

Un testigo estrella cuyo testimonio contribuyó para llevar a Aída Merlano a la cárcel en 2018 podría ser el salvavidas de Arturo Char, al igual que un voto salvado de una magistrada.

Arturo Char fue detenido en Barranquilla y enviado a Bogotá a la cárcel La Picota. Foto: Youtube
Arturo Char fue detenido en Barranquilla y enviado a Bogotá a la cárcel La Picota. Foto: Youtube

Un testigo estrella cuyo testimonio contribuyó para llevar a Aída Merlano a la cárcel en 2018 podría ser el salvavidas de Arturo Char, al igual que un voto salvado de una magistrada.

El pasado 7 de septiembre, el exsenador Arturo Char, miembro del poderoso clan familiar, político y económico que lidera su padre Fuad Char, fue capturado a su llegada a la ciudad de Barranquilla procedente de los Estados Unidos luego de que se dictara una orden de captura en su contra, pero que él manifestó voluntariamente aceptar y dirigirse hasta Colombia para que se hiciese efectiva y así demostrar su respeto a las leyes y determinaciones de esta.

Arturo Char, detenido por un proceso de presunta corrupción al elector y concierto para delinquir, fue enviado al pabellón de funcionarios públicos de la cárcel la Picota al sur de Bogotá y junto con su equipo de abogados espera salir avante de los cargos en su contra.

Cuando muchos pensaban que Arturo Char no regresaría a los Estados Unidos y aprovecharía su condición de ciudadano de ese país, regresó a Colombia ante la presión de una boleta roja de Interpol, y estando aquí su defensa ya prepara su actuación con la que pretende lograr que su cliente salga bien librado.

Voto salvado

Uno de los elementos que la defensa de Fuad Char quiere usar en el caso es que una de las magistradas de la Corte Suprema de Justicia salvó su voto cuando se decidió la orden de captura en contra del exsenador y expresidente del Senado porque ella no estaba de acuerdo.

Esta situación pretende ser usada a favor del expresidente del club de fútbol Junior de Barranquilla, pero también aparece en escena el nombre de una persona que se convirtió en testigo estrella en el caso que llevó a la cárcel a Aída Merlano en 2018.

Testigo estrella

Francisco Palencia Borrero es el nombre del testigo que realizó diferentes aportes a las autoridades de justicia para poder condenar a Aída Merlano, gracias a la credibilidad que le confería el ser coordinador de la campaña de la representante a la Cámara barranquillera.

Palencia Borrero fue el encargado de detallar a la justicia los pormenores del funcionamiento de la empresa criminal que logró llevar a Aída Merlano al Congreso y para el caso de Arturo Char, podría tener importancia su testimonio.

En diálogo con un reportero de Caracol, Palencia Borrero declaró a los investigadores que no conoció en su experiencia dentro del entramado que llevó a Merlano a la cárcel de compra de votos por parte de Arturo Char o a su favor.

“El magistrado quería saber si tenía conocimiento de presuntas irregularidades como compra de votos en la candidatura de él al Senado y yo le expuse lo que sé, que en ningún momento yo había escuchado que el doctor Arturo había comprado votos”, indicó Palencia.