Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro demandará a Pastrana porque el expresidente lo involucra en narcotráfico

Andrés Pastrana dice que la paz total es fachada del narcotráfico y el mandatario nacional lo demandará.

Gustavo Petro y Andrés Pastrana han estado enfrentados desde época de campaña electoral. Foto: Twitter @AndresPastrana_ / @petrogustavo
Gustavo Petro y Andrés Pastrana han estado enfrentados desde época de campaña electoral. Foto: Twitter @AndresPastrana_ / @petrogustavo

Andrés Pastrana dice que la paz total es fachada del narcotráfico y el mandatario nacional lo demandará.

Andrés Pastrana será demandado por el presidente Gustavo Petro, así lo dio a conocer el mandatario nacional luego de que el expresidente conservador entre 1998 y 2002 afirmara que con la política de paz total exista una unión con el narcotráfico.

Pastrana, hijo del también expresidente Misael Pastrana Borrero, ha sido uno de los más sonados críticos de Gustavo Petro, en especial desde la campaña hacia la Presidencia de la República, y lo ha asociado varias veces con el tráfico de drogas sin que el mandatario haya reaccionado ante ello, pero esta vez, el nacido en Ciénaga de oro no aguantó más y decidió actuar con una acción judicial.

Paz total y narcotráfico

“La paz total es una fachada de una administración que se ha fusionado con el narcotráfico”, afirmó Andrés Pastrana Arango.

Esta afirmación del exmandatario, célebre porque pretendió pactar la paz con las Farc y terminó entregándoles la zona del Caguán en el departamento del Caquetá en la que el grupo guerrillero formó un imperio de criminalidad sin resistencia, tuvo respuesta de parte de Gustavo Petro, quien le ´sacó los trapos al sol´ mencionando un episodio en el que Pastrana, al parecer estuvo involucrado y no dio más detalles.

“Jamás fui amigo de Epstein ni me subí al “Lolita Express” y por eso sé qué es dignidad. Por eso lo que dice el expresidente tendrá que corroborarlo en los tribunales. He decidido demandarlo”, indicó el presidente Gustavo Petro.

Cuando Petro menciona a Epstein se refiere a Jeffrey Epstein, un norteamericano vinculado con personajes importantes del mundo y que lideraba una red de pedofilia que apareció muerto en su celda en 2019.

El expresidente Ernesto Samper y el propio Gustavo Petro dijeron anteriormente que Pastrana conocía a Epstein y que había viajado con él hasta una isla en la que personajes famosos hacían turismo sexual con menores.

Pastrana ha desmentido las acusaciones, mientras que Gustavo Petro ya había hecho mención del presunto hecho en época de campaña electoral, también como respuesta a afirmaciones del periodista bogotano y primer alcalde de elección popular de la ciudad capital en 1988.

El expresidente sucedido por Álvaro Uribe Vélez ha estado permanentemente en contra de la política de paz de Gustavo Petro, además lo ha vinculado con el narcotráfico, así como también lo ha hecho con otros expresidentes, entre los que se encuentra Ernesto Samper, a quien denunció al llegar a la Casa de Nariño en 1994 por presunta financiación de su campaña con dineros del narcotráfico, lo que dio origen al famoso ´proceso 8.000´.