Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro inicia el año viajando e irá a la posesión de Bernardo Arévalo en Guatemala

El presidente Gustavo Petro anunció que viajará hasta Guatemala a la posesión de Bernardo Arévalo como nuevo mandatario de esta nación centroamericana.
 

Gustavo Petro asistirá a la posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala. Foto: Twitter @ElPensador75 / @Ricigt1
Gustavo Petro asistirá a la posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala. Foto: Twitter @ElPensador75 / @Ricigt1

El presidente Gustavo Petro anunció que viajará hasta Guatemala a la posesión de Bernardo Arévalo como nuevo mandatario de esta nación centroamericana.
 

Gustavo Petro asistirá a la ceremonia de posesión del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y viajará al país centroamericano en calidad de invitado especial.

El mandatario colombiano advirtió sobre diferentes ´jugadas´ que la Fiscalía guatemalteca estaría realizando para evitar que Arévalo se hiciera al cargo, luego de que la fiscal Leonor Morales hiciera un llamado con el fin de anular las elecciones en las que resultó ganador el sociólogo y escritor de 65 años nacido en Uruguay durante el exilio de su familia liderada por su padre el expresidente de la República, Juan José Arévalo.

Petro denunció un golpe de estado

“Estamos frente a un golpe de Estado en Guatemala. La OEA debe actuar de inmediato. Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una Fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia”, indicó Gustavo Petro en uno de sus trinos de 2023 refiriéndose a la situación en Guatemala.

Arévalo triunfó en las elecciones de 2023 siendo candidato del partido Semilla, pero su victoria ha sido opacada por diferentes acciones legales del Ministerio Público que buscaban evitar que asumiera el poder, por lo que las reacciones en contra a estas han provenido de la opinión pública guatemalteca y también de la internacional, en donde Gustavo Petro ha sido una de las voces más representativas.

A la ceremonia también fueron invitados el Rey Felipe VI de España, el presidente chileno Gabriel Boric, el de México, Andrés Manuel López Obrador y Daniel Noboa de Ecuador, entre otros.

Esta será una de las primeras salidas internacionales del presidente colombiano Gustavo Petro en el 2024 y se realizará en la nación que gobernó Alejandro Giammatei, con quien sostuvo una crisis diplomática por cuenta del actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, cuando este fue jefe de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Iván Velásquez adelantó investigaciones en contra de figuras políticas y funcionarios públicos de Guatemala por casos de corrupción y tuvo que salir de este país y se le impidió su regreso, pero Giammatei como presidente y la Fiscalía trataron en vano de vincular a Velásquez con la misma corrupción, acciones que no surtieron efecto, y provocaron el respaldo de Gustavo Petro considerando que el actual ministro de Defensa colombiano es un hombre limpio, transparente e incorruptible.

A la ceremonia de posesión presidencial de Bernardo Arévalo también asistirá el secretario de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro, quien ha denunciado en diferentes ocasiones que la Fiscalía de Guatemala ha intentado en diferentes ocasiones desestabilizar el orden democrático en el país.