Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Cómo fueron los últimos días de Piedad Córdoba?, los hijos de la senadora revelan íntimos detalles

La hija de Piedad Córdoba narra los tristes minutos finales al lado de su mamá.

Actualización
Hijos de Piedad Córdoba revelan íntimos detalles de la muerte de la senadora. Foto: Twitter @piedadcordoba
Hijos de Piedad Córdoba revelan íntimos detalles de la muerte de la senadora. Foto: Twitter @piedadcordoba

La hija de Piedad Córdoba narra los tristes minutos finales al lado de su mamá.

El pasado sábado, 20 de enero, Colombia se estremeció al conocerse el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba, quien habría llegado a la Clínica Conquistadores de Medellín sin signos vitales a consecuencia de un infarto, según la información compartida por las autoridades. 

Tras cumplirse siete días de la muerte de la senadora, revista Semana se puso en contacto con Juan Luis y Natalia Castro, hijos de Piedad Córdoba, quienes narraron detalles sobre cómo fueron los últimos minutos de su madre, sus conversaciones previas a la muerte, la fiesta de su cumpleaños que tenían planeada para el 25 de enero e incluso la propuesta de crear un museo para exponer su legado.

Entrevista de Semana a Juan Luis y Natalia Castro

SEMANA: Ha pasado una semana, ¿cómo ha sido enfrentarse a los días sin su madre?
NATALIA CASTRO: Muy duro, un vacío que… (silencio y llora) no se llena con nada. La busco, intento buscarla por todas partes, pero no está, es muy duro. No tengo palabras.

SEMANA: ¿Los políticos siguen llamando?
N.C.: Sí, mucha solidaridad. Muy pendientes los congresistas Alejandro Toro, Gloria Flórez, Aida Avella, Gloría Ramírez, Isabel Zuleta, entre otros.

SEMANA: ¿Piedad Córdoba habló de su muerte antes de fallecer?
N.C.: Jamás. Mi mamá siempre tenía muchas ganas de vivir, de sacar sus proyectos, su familia adelante, de seguir viviendo y luchando por los proyectos que tenía en el Senado. Estaba emocionada porque la designaron ponente de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado.

SEMANA: ¿De qué hablaron en las últimas horas?
N.C.: Ella estaba en Medellín y tenía planeado viajar a Bogotá, yo le pregunté si se iba porque yo quería irme con ella, pero tenía previsto volver pronto, es decir, viajaba el domingo y retornaba el lunes. Además, ella cumplía años este 25 de enero y yo le pregunté: ‘¿qué quieres que te haga? Yo voy a hacer algo sorpresa. ¿A quiénes quieres invitar?’ Pero como ella era de sorpresas, fijo ya tenía ideada en su mente la fiesta que se quería hacer. Cuando me habló de Bogotá, me dijo: ‘Yo ya me voy, muchas gracias por los cuidados, por las comidas, comí tan rico estos días. Muchas gracias’.

SEMANA: ¿Y qué ocurrió el sábado en la mañana antes de su muerte?
N.C.: Esa mañana me levanté tarde. Me cuentan que ella, con la alegría que la caracterizaba, llamó a uno de sus escoltas bromeando. Le puso un mensaje en su teléfono celular. “Mi adorado Manuel, sube por favor, y me ayudas a hacer el desayuno”. Efectivamente, él subió y le preparó unos huevos revueltos. Él la apreciaba mucho.

Cuando me levanté vi que mi mamá estaba durmiendo, al rato se despertó, me dijo que iba a mirar una receta y preguntó qué hacíamos de almuerzo. 

Me puse a hablar con la muchacha del servicio, le dije que hiciéramos unos camarones al ajillo. Y volví a donde mi mamá y le mostré otra receta. Subió a su cuarto mi hermano Camilo, ella habló con él, nos reímos, yo me bajé, él también y me fui a hacer el almuerzo. Ella quedó super bien. Al rato, cuando subí de nuevo y fui al baño mi mamá estaba desgonzada. La escena fue muy fuerte, todo en cuestión de segundos, no sé qué pasó.

Para leer la entrevista completa, aquí