Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Partido Alianza Verde estudiará si se declara en oposición al Gobierno de Gustavo Petro

El partido Alianza Verde analizará si se declara en oposición al Gobierno Nacional de Gustavo Petro a raíz de los escándalos por las declaraciones de su hijo Nicolás.
 

Jota Pe Hernández, senador santandereano, es uno de los más críticos congresistas con el Gobierno Nacional. Foto: Twitter @JotaPeHernandez
Jota Pe Hernández, senador santandereano, es uno de los más críticos congresistas con el Gobierno Nacional. Foto: Twitter @JotaPeHernandez

El partido Alianza Verde analizará si se declara en oposición al Gobierno Nacional de Gustavo Petro a raíz de los escándalos por las declaraciones de su hijo Nicolás.
 

El escándalo que han producido las declaraciones de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro a la Fiscalía General de la Nación, ha generado una tormenta política que revela sus primeras consecuencias.

El partido Alianza Verde se declaró partido de Gobierno con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, sin embargo, algunos de sus miembros han mantenido una oposición personal sin que sea la política oficial del partido, ese es el caso del senador santandereano Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández.

Con las recientes declaraciones de Nicolás Petro Burgos en las que presuntamente dineros ilícitos ingresaron a la campaña presidencial de Gustavo Petro, el partido Alianza Verde decidió realizar una reunión con todos sus miembros para decidir si continuará como partido de gobierno o se declaran en abierta oposición al Gobierno Nacional.

La reunión estaba planeada para llevarse a cabo este miércoles 9 de agosto, pero desde la dirección del partido se decidió que se aplazaría hasta tener mayores elementos para la conversación, así lo manifestaron los presidentes de la agrupación política, el exministro y constituyente Antonio Navarro Wolf, Carlos Amaya y Rodrigo Romero.

“Teniendo en cuanta la posibilidad de desarrollar una reunión esta semana para tratar temas propios del Partido, nos permitimos expresarles la importancia de postergar dicho encuentro”, dice la carta de la Alianza Verde.

“Lo anterior con el ánimo de tener mayores elementos de conversación que nos permitan vislumbrar como partido, una postura clara y constructiva respecto al Gobierno Nacional y su primer año”, puntualiza la misiva del Partido Alianza Verde.

Divisiones internas

El partido Alianza Verde se declaró de Gobierno con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, sin embargo, con el pasar del tiempo y en especial con los trámites de las diferentes reformas sociales se comenzaron a evidenciar divisiones y posturas contrarias en el seno de la colectividad.

Los congresistas Katherine Miranda, Catherine Juvinao y Jota Pe Hernández han sido bastante críticos con el Gobierno Nacional y han tomado distancia de él, siendo el senador Jota Pe Hernández quien se declaró en abierta oposición.

A Hernández se le ha tildado de uribista y en las elecciones presidenciales del 2022 entregó su apoyo al candidato Rodolfo Hernández, paisano y quien perdió la elección por un pequeño margen frente al candidato de la coalición de partidos de izquierda y alternativos, Gustavo Petro.

En una ‘carta abierta al pueblo colombiano´, Rodolfo Hernández manifestó el día en que se cumplía un año de gobierno de Gustavo Petro que este fue elegido gracias a jugadas de politiqueros.