Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

´Piedad Córdoba no es un ejemplo a seguir para nadie´. María Fernanda Cabal

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, afirmó que la senadora Piedad Córdoba no es un ejemplo a seguir y la consideró una mujer hábil.
 

María Fernanda Cabal dice que Piedad Córdoba le quedó debiendo explicaciones al país. Foto: Twitter @PM_Navegaciones/ @MariaFdaCabal
María Fernanda Cabal dice que Piedad Córdoba le quedó debiendo explicaciones al país. Foto: Twitter @PM_Navegaciones/ @MariaFdaCabal

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, afirmó que la senadora Piedad Córdoba no es un ejemplo a seguir y la consideró una mujer hábil.
 

El fallecimiento de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, motivó mensajes de condolencia de parte de varias de las figuras políticas del país, incluso algunos que no comulgaban con su ideario ni actuar.

Desde el presidente Gustavo Petro, copartidarios y hasta el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie, publicaron mensajes en sus cuentas de la red X, en los que lamentaban el deceso de la congresista antioqueña.

El mensaje de José Félix Lafaurie, integrante de la mesa de diálogo con el ELN y esposo de la senadora derechista y con aspiraciones presidenciales, María Fernanda Cabal, siempre ha sido contrario a las ideas progresistas, pero en un mensaje respetuoso dio a conocer sus impresiones sobre la partida de la senadora y defensora de derechos humanos fallecida en Medellín el sábado.

El dirigente ganadero nacido en Santa Marta manifestó en su publicación que la congresista fallecida, Piedad Córdoba, fue una mujer que siempre defendió sus ideales con perseverancia, y aunque, con ideales diferentes, merecen respeto.

María Fernanda Cabal criticó el actuar de Piedad Córdoba en su vida política. Foto: Twitter @MariaFdaCabal

Cabal critica a su esposo

“A la perseverante combatiente Piedad Córdoba, un adiós respetuoso el día de su partida. No dio nunca tregua, siempre en primera línea para defender sus ideas; las que muy ajenas a las mías, merecen respeto. Paz en su tumba”, anunció José Félix Lafaurie.

Las palabras de Lafaurie no fueron del agrado de su propia esposa, la senadora María Fernanda Cabal, quien criticó el mensaje de su esposo y se refirió a la cercanía de la congresista antioqueña con Hugo Chávez, Nicolás Maduro, las Farc y Alex Saab.

“En absoluto desacuerdo con José Félix sobre la difunta Piedad Córdoba. Dejó una deuda de dolor por su relación con las Farc y los secuestrados; usó su amistad con Chávez para lucrarse y heredó privilegios con Maduro y su socio Álex Saab. Nos quedó debiendo la verdad, en impunidad”, declaró la senadora vallecaucana María Fernanda Cabal.

La senadora Cabal publicó posteriores mensajes en los que se refirió a Piedad Córdoba como una mujer que no es ejemplo para nadie y le reconoció ser audaz.

“Ella no es ejemplo de vida, es ejemplo de ser hábil, de querer escalar, de usar amistades como las de Chávez y enamorarlo y después permanecer en esa oligarquía del régimen heredero que es el de Maduro, por eso no es un ejemplo a seguir”, puntualizó María Fernanda Cabal.

La muerte repentina de la senadora Piedad Córdoba tomó por sorpresa al ambiente político de la nación, y aunque controvertida, se le recuerda por su trabajo como negociadora y facilitadora ante las Farc de la liberación de 6 secuestrados por esta agrupación guerrillera en el Acuerdo Humanitario durante el gobierno de Álvaro Uribe en 2007.

La senadora no pudo tomar posesión de su cargo en julio de 2022 por asuntos de salud y el 10 de noviembre de 2023 la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le abrió un proceso penal y la citó a indagatoria por hechos de 2006 a 2012 que, presuntamente “comprometían su conducta en delitos de enriquecimiento ilícito, peculado en favor de terceros y falsedad en documento público”.