Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Presuntos gritos del canciller Álvaro Leyva Durán a funcionaria motivaron su renuncia

La funcionaria de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, renunció luego de que el canciller Leyva la gritara.

Una ´vaciada´ del canciller a una funcionaria desencadenó la renuncia de esta. Foto: Twitter @AnthonyKroos
Una ´vaciada´ del canciller a una funcionaria desencadenó la renuncia de esta. Foto: Twitter @AnthonyKroos

La funcionaria de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, renunció luego de que el canciller Leyva la gritara.

Martha Lucía Zamora, una alta funcionaria de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, renunció a su cargo lego de haber tenido un ´encontronazo´ con el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.

El asunto se destapó luego de que se hablara de que el canciller y la funcionaria tuviesen un presunto altercado, en el que hasta gritos de por medio hubo, en el caso de una demanda de la empresa Greg & Sons por una licitación de pasaportes que resultó fallida.

El episodio fue abordado por el Informe Coronell de la W Radio y en él se indica que algunos visitantes a la Casa de Nariño escucharon los gritos que el ministro Leyva realizaba en una discusión con Martha Lucía Zamora por el caso de la licitación por pasaportes con una reconocida firma.

En el lugar estaban presentes varios funcionarios del Gobierno, debido a que para la realización de diversos trámites del ejecutivo es necesario el visto bueno de la oficina jurídica, de la cual hacía parte Martha Lucía Zamora.

‘Usted no cuida al presidente´

En el informe del citado medio, la exfiscal Zamora indicó que el canciller Álvaro Leyva Durán la señaló y la increpó diciendo que ´usted no cuida al presidente´, ella respondió que cumplía con su deber.

El canciller Leyva subió el tono y el volumen a sus palabras y aseguró que no le importa que haya una demanda al Estado debido a que los procesos en Colombia son muy demorados y que seguramente cuando aparezca el fallo él ya estará muerto.

La exfiscal afirmó que el momento de mayor exaltación del canciller Leyva Durán fue cuando este dijo en un tono airado y a los gritos: “Notifíqueme en la tumba, cuando salga el resultado de ese pleito ya voy a estar muerto”.

Zamora afirmó que luego de pronunciar estas palabras, el canciller salió de la oficina, entonces ella tomó sus cosas y también salió, pero se encontró con el ministro en uno de los pasillos y allí volvió a gritarle.
“Voy a hablar con Petro, usted no lo cuida. Yo soy el único que cuida al presidente”, manifestó el canciller Leyva Durán.

Petro desmiente gritos

El presidente Gustavo Petro aseguró que en este incidente no hubo gritos por parte del canciller Álvaro Leyva Durán e indicó que intereses privados se defendían por parte de la funcionaria.

“No hubo gritos del canciller ni permito que una institución pública se utilice para defender interesas privados”, manifestó Gustavo Petro en su cuenta de X.

Martha Lucía Zamora dijo que desde los altos mandos del Gobierno Nacional se solicitó su renuncia y así lo hizo, porque, de acuerdo con ella, ´uno no debe estar en un sitio ni siquiera se cuestiona´.