Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿DACA en la cuerda floja? Beneficiarios navegan entre la incertidumbre legal y las amenazas de Donald Trump

Beneficiarios navegan entre la incertidumbre legal y las amenazas de Donald Trump de acabar con el programa DACA.
 

Leyes que benefician a indocumentados en EE.UU. podrían llegar a su fin por políticas de Donald Trump. Foto: Shutterstock
Leyes que benefician a indocumentados en EE.UU. podrían llegar a su fin por políticas de Donald Trump. Foto: Shutterstock

Beneficiarios navegan entre la incertidumbre legal y las amenazas de Donald Trump de acabar con el programa DACA.
 

Donald Trump es el principal enemigo de las políticas que conceden beneficios a los migrantes indocumentados, es bien conocido que el seguro candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos considera que Joe Biden ha sido blando en la ejecución de la ley y permisivo, como consecuencia de ello la crisis migratoria en el país ha alcanzado niveles alarmantes. 

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es un programa de los Estados Unidos que brinda ayuda para los migrantes menores de edad, pero dicho programa, y ante la crisis actual, no ha podido operar de una manera efectiva, y prueba de ello es que diferentes solicitudes para su renovación se encuentran en espera y a punto de ser archivadas hasta el próximo año fiscal. 

Trump, magnate neoyorquino y expresidente de la nación entre 2017 y 2020 ha sugerido en diferentes oportunidades que programas como el DACA deben acabarse, con lo cual le han llovido diferentes críticas desde diferentes sectores, quienes consideran que el exmandatario quiere acabar de raíz y a como de lugar con el problema de la migración. 

El expresidente y candidato a las elecciones de noviembre ha salido al paso a estas afirmaciones y afirma que su postura tiene que ver con la inoperancia y efectividad de muchos de los diferentes planes creados para atender a los migrantes

Existe gran preocupación por una posible desaparición del DACA, esto en caso de que Donald Trump resulte elegido presidente, pues siempre ha manifestado ser contrario a estas iniciativas que ha brindado la oportunidad para que casi un millón de inmigrantes menores de edad, hayan tenido la oportunidad de educarse en el sistema académico de los Estados Unidos, e incluso, optar por capacitación de nivel superior. 

Una posible desaparición del DACA estaría cortando sueños y anhelos de muchos jóvenes que llegaron siendo unos niños a los Estados Unidos, quienes en su mayoría, desean permanecer en los Estados Unidos y cumplir con las obligaciones y deberes de todo ciudadano de este país.