Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Medidas extremas: El estado de EE.UU. que ha implementado dos nuevas políticas duras contra los Indocumentados

Georgia es el estado de EE.UU. que ha implementado dos nuevas políticas contra los indocumentados que son temidas por inmigrantes.
 

Las políticas de inmigración en los Estados Unidos se han endurecido. Foto: Shutterstock
Las políticas de inmigración en los Estados Unidos se han endurecido. Foto: Shutterstock

Georgia es el estado de EE.UU. que ha implementado dos nuevas políticas contra los indocumentados que son temidas por inmigrantes.
 

La situación para los indocumentados en los Estados Unidos tiende a ser más difícil debido a nuevas normativas, que tiene como fin controlar la población de inmigrantes ilegales. 

El alto número de migrante ilegales en Estados Unidos, ha generado una problemática nacional en la cual las legislaciones estatales y federales han chocado y se han enfrentado, es el caso de la Ley SB4 de Texas que permitiría a las autoridades detener y deportar indocumentados sin que esto prime para las autoridades federales. 

Dos nuevas propuestas de ley se encuentran en curso de aprobación en el Congreso de los Estados Unidos, se trata de la Ley HB301 y la HB1105 las cuales han tenido acogida entre los miembros del Senado y la Cámara de Representantes, por lo tanto, ya son parte de la normativa oficial. Estas leyes quieren ser implementadas por el Estado de Georgia con lo cual, otra región de los Estados Unidos, manifiesta su deseo de que la crisis de los migrantes se resuelva a través de leyes y políticas efectivas. 

La Ley HB301 es una herramienta para que los ciudadanos denuncien el incumplimiento de la ley sancionada en 2009 en las que se manifiesta un abierto rechazo a las ciudades santuario en el Estado de Georgia.

Las ciudades “santuario” en los Estados Unidos, son aquellas que en los últimos años han mostrado mantenerse en contravía de las leyes migratorias oficiales y al final, son las que mayor número de inmigrantes indocumentados tienen en los Estados Unidos. 

Con esta normativa se pretende que aquellos lugares del estado que no cumplan con las normativas migratorias federales dejen de recibir financiamiento estatal cuando un juez así lo decida. 

Por otra parte, la Ley HB1105 indica que los centros penitenciarios deberán informar al servicio de control de inmigración y aduanas de Estados Unidos sobre los inmigrantes ilegales que tengan bajo custodia. Si no se cumple esta Ley se podría incurrir en delitos a oficiales individuales y cese de envíos de fondos a diferentes establecimientos. 

La carrera por la Presidencia de los Estados Unidos ha motivado en los últimos meses el movimiento parlamentario tendiente a endurecer los controles a la migración, asunto que gran parte de la población latina en los Estados Unidos, considera como persecución y también como mecanismo electoral.