Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Trabajadores inmigrantes en EE. UU. gastan más del 50% de sus ingresos en alquiler

Los inmigrantes en Estados Unidos gastan el 50% de sus ingresos mensuales en el alquiler de su vivienda y en servicios públicos. Aspecto que expertos consideran como excesivo.

Alquiler en Estados Unidos. Foto: Shutterstock
Alquiler en Estados Unidos. Foto: Shutterstock

Los inmigrantes en Estados Unidos gastan el 50% de sus ingresos mensuales en el alquiler de su vivienda y en servicios públicos. Aspecto que expertos consideran como excesivo.

Uno de los grandes inconvenientes que tienen los inmigrantes documentados e indocumentados en Estados Unidos, es el costo del alquiler de sus hogares. Con el pasar de los años, esta problemática ha ido en aumento, aspecto que comenzó a preocupar a las personas que llegan a este país con la ilusión de mejorar su estilo de vida, pero que con estos costos altos terminas desfalleciendo en el intento.

Para nadie es un secreto que los inmigrantes documentados e indocumentados en Estados Unidos, son parte fundamental para el crecimiento de la economía del país, puesto que, son contratados para realizar trabajos complicados y con poca remuneración económica. A pesar de esto, el constante rechazo y estos costos altos tienen en jaque a esta población.

Tennessee es uno de los estados que tiene más inconvenientes con este tema, ya que, es considerado como una de las partes de Estados Unidos con mayor cantidad de inmigrantes. Ante esto, las personas se aprovechan de las necesidades ajenas y comienzan a cobrar costos excesivos en los alquileres de las viviendas, aspecto que dificulta la capacidad para vivir de manera digna.

Madhuri Sharma y Mijail Samarin, profesores de Geografía y Sostenibilidad en la Universidad de Tennessee comentan que "muchos de estos trabajadores inmigrantes gastan más del 50% de sus ingresos en alquiler, lo que limita su capacidad para costear necesidades básicas como educación, atención médica y alimentación saludable".

Para estos investigadores, es fundamental que el país comience a darle garantías a esta población, teniendo presente la cantidad de beneficios económicos que traen históricamente. De la misma manera, resaltan que los grupos de diferentes comunidades raciales y étnicamente diversas, son los que llegan a sufrir de la peor manera estos altos costos en las viviendas, ya que, estadísticamente son las personas que son constantemente desalojadas de sus alquileres.

Una posible solución propuesta por estos investigadores, es tener viviendas para esta población con costos asequibles. Sin embargo, son conscientes de que este proyecto no se va a llegar a concretar. El constante miedo a los hurtos, delincuencia y crecimiento en el tránsito, hacen que las personas que viven en estos estados se opongan a la creación de nuevos proyectos a favor de los migrantes.

Ante esto, se hace un llamado a las autoridades, con el fin de que estas tomen cartas en el asunto y puedan generar una estabilidad para estos migrantes, con la idea de mantener seguridad y la economía que esta población brinda.