Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Cuánto cuesta apelar un fallo del servicio de inmigración de Estados Unidos?

El costo por apelar un fallo del servicio de inmigración de Estados Unidos es de 800 dólares a partir del 1 de abril de 2024.

Actualización
Apelar un fallo de inmigración en EE.UU. es ahora más costoso. Foto: Shutterstock
Apelar un fallo de inmigración en EE.UU. es ahora más costoso. Foto: Shutterstock

El costo por apelar un fallo del servicio de inmigración de Estados Unidos es de 800 dólares a partir del 1 de abril de 2024.

Las políticas migratorias en los Estados Unidos han sufrido rigurosidad en varios aspectos, pero también han incrementado los precios de varios asuntos propios, entre ellos varios formularios, los que incrementaron sus tarifas desde el 1 de abril, luego de no haberlo hecho desde el 2016.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) ha manifestado que los incrementos que realiza se deben a que no cuenta con una financiación mayor por parte del Gobierno, por eso varios de sus servicios han subido de valor.

Tarifa sube un 19%

Los inmigrantes que reciben un fallo negativo por parte de las autoridades federales tienen el derecho a una acción de apelación, pero esta tiene un costo, y a partir de ahora tendrán un incremento del 19%.

A partir del 1 de abril un fallo de apelación adverso tendrá un costo de 800 dólares y este tendrá que ser remitido por medio del formulario I-290B, que hasta antes de la fecha mencionada tenía un precio de 675 dólares.

Jaime Barrón, abogado de inmigración en el estado de Texas manifestó a Univisión que este incremento de precios supone que los abogados y sus clientes planeen mejores estrategias para evitar que sus casos sean adversos y deban gastar más dinero con una apelación y con los gastos por los honorarios causados de los juristas.

El jurista también considera que los incrementos en las tarifas y formularios, significa también un incremento en el valor de la repartición de justicia para los inmigrantes que esperan que el Gobierno federal les resuelva favorablemente su estatus legal en el país.

Barrón ve con preocupación que estos incrementos pondrán la situación más difícil para los inmigrantes debido a que en la mayoría de los casos, estos no cuentan con recursos económicos, y si logran hacerse a un formulario, no cuentan con qué pagar a sus representantes ante la ley.

Apelar un fallo es llamado también Moción de Reconsideración y para el abogado de Texas, lograr que se apele no significa ganar un caso, y en caso de que la respuesta sea negativa, el siguiente paso podría ser la concertación de una cita en la que se plantearán las condiciones de la deportación.

Así las cosas, la situación de muchos inmigrantes que esperan una apelación se complica debido a los incrementos en esta acción legal.