Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Ley antiinmigrante SB4 en Texas: Tribunal Supremo de Estados Unidos extiende bloqueo por una semana

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos logró extender el bloqueo por una semana más del inicio de la aplicación de esta polémica y drástica ley.

La Ley SB-4 en Texas es considerada como una de las más estrictas en materia de inmigración ilegal. Foto: Shutterstock
La Ley SB-4 en Texas es considerada como una de las más estrictas en materia de inmigración ilegal. Foto: Shutterstock

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos logró extender el bloqueo por una semana más del inicio de la aplicación de esta polémica y drástica ley.

La polémica ley antimigrante o Ley SB-4 en Texas no se ha archivado, pues la decisión de un juez de no permitir que continuara su trámite no la exime de poder llegar a convertirse en una realidad.

Texas es uno de los estados fronterizos que más se ha visto afectado con la crisis migratoria, a tal punto de que ya se está convirtiendo en un fenómeno social que ha motivado a miles de habitantes a salir a las calles a protestar en rechazo a las políticas gubernamentales de ´flexibilización´ de las medidas en contra de quienes cruzan ilegalmente la frontera.

La Ley SB-4 busca que sea considerado delito menor la inmigración ilegal cruzando la frontera desde México, esta norma le daría facultades a las autoridades estatales para detener a quienes no cuenten con los papeles o documentos respectivos para ingresar a los Estados Unidos a través de Texas y también permitiría que sospechosos de ser indocumentados sean abordados en las calles y les sean solicitados sus permisos legales.

Penas de cárcel

Uno de los puntos de mayor polémica de la Ley SB-4 tiene que ver con que existan penas severas de cárcel para quienes sean reincidentes en la indocumentación y cruce de fronteras, pues podrían pagar penas de hasta 20 años de cárcel, algo que muchos sectores consideran exagerado y además, un factor que fomenta la estigmatización y la xenofobia.

Para el Gobierno de Joe Biden, esta ley va en contravía de la Constitución por no permitir el avance de la política de ´puertas abiertas´, y también porque anularía las facultades que tienen en temas de inmigración los agentes legales del Servicio de Guardia Fronteriza.

La aplicación de la ley fomentada por el gobernador Greg Abbott ha sido detenida, por lo menos hasta el próximo lunes, así lo ha determinado el Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos.

La Ley SB-4 permite detener y expulsar a los indocumentados en Texas y fue aprobada el año pasado en el estado, pero su entrada en rigor para el pasado 5 de marzo fue suspendida por el Tribunal.

Estados Unidos y, en especial, la población latina, esperan con inquietud si la ley se hará vigente y si los movimientos gubernamentales la podrán suspender o eliminar.