Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Donald Trump vs Joe Biden: 1 de cada 10 votantes en elecciones de Estados Unidos será latino

La pelea por la Presidencia de los Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden tendrá protagonismo latino porque 1 de cada 10 votantes en el país pertenece a este grupo étnico.
 

Las elecciones presidenciales en EE.UU. medirán la influencia latina en el panorama político. Foto: EFE
Las elecciones presidenciales en EE.UU. medirán la influencia latina en el panorama político. Foto: EFE

La pelea por la Presidencia de los Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden tendrá protagonismo latino porque 1 de cada 10 votantes en el país pertenece a este grupo étnico.
 

Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos tendrán lugar en noviembre de 2024 y desde ya la contienda se encuentra por momentos candentes en los que priman los ataques de Donald Trump sobre el presidente Joe Biden, pues el exmandatario y además magnate de New York acusa al demócrata de ser el culpable de la debacle en diversos temas que agobian a la nación, entre ellos la crisis migratoria.

Los latinos tendrán un importante papel en las elecciones y en algunos estados podrían ser decisivos en la victoria de uno u otro candidato, los cuales oficializaron su candidatura gracias al aval de sus grupos políticos y del Colegio Electoral.

En momentos en que la crisis migratoria tiene a los latinos en el punto de mira, su participación en los comicios es mirada con recelo, y siendo el grupo étnico más atacado por Donald Trump y sus perspectivas para abordar el problema de los migrantes, resulta una incógnita saber para quién se irá mayoritariamente su voto.

Cuando se habla de latino en los Estados Unidos, no necesariamente se refiere a quienes nacieron en esta zona del continente, sino que también se incluye a los nacidos en los Estados Unidos con padres latinos, pero que no comulgan estrictamente con sus inclinaciones políticas.

Uno de cada 10 votantes en los Estados Unidos es latino y se creería que estarían más cercanos a la idea de un candidato que favoreciera la legalización de latinos indocumentados, pero los latinos nacidos en suelo norteamericano no necesariamente tienen en el asunto de inmigrantes el tema por el que inclinan favoritismo sobre un aspirante presidencial.

Los latinos fueron decisivos en la victoria de Donald Trump en Florida en los comicios de 2020 a pesar de que el republicano es el más radical frente a las medidas en contra de los latinos indocumentados, de quienes llegó a afirmar que son una enfermedad, y por ello aboga por políticas duras, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México.

“No necesariamente nosotros votamos igual que nuestros padres y muchísimo menos personas que han tenido experiencias diferentes, con los padres que crecieron en México y que llegaron a Estados Unidos y tuvieron que trabajar, algunos en condición indocumentada”, afirmó Estefanía Cruz, especialista en Política Internacional de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La situación de los latinos en los Estados Unidos no parece ser un tema decisivo para ellos, por eso los comicios de noviembre decidirán si este grupo poblacional en aumento es determinante como en las pasadas elecciones del 2020.