Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Cómo pedir a mi prometido(a) para contraer matrimonio en Estados Unidos de manera legal

La ley de Migración y Ciudadanía en los Estados Unidos permite pedir al prometido (a) para que obtenga la residencia permanente al contraer matrimonio de forma legal.

Los ciudadanos de EE.UU. que se casen con extranjeros pueden solicitar residencia permanente para ellos. Foto: Shutterstock
Los ciudadanos de EE.UU. que se casen con extranjeros pueden solicitar residencia permanente para ellos. Foto: Shutterstock

La ley de Migración y Ciudadanía en los Estados Unidos permite pedir al prometido (a) para que obtenga la residencia permanente al contraer matrimonio de forma legal.

Los ciudadanos de los Estados Unidos que quieran contraer matrimonio con una persona que no sea residente permanente ni ciudadano pueden hacerlo, esto con el fin de que el cónyuge se convierta en residente permanente en este país por medio de una ceremonia en los Estados Unidos o en el extranjero.

Matrimonio en los Estados Unidos

Una de las formas para obtener el beneficio de poder convertirse en residente permanente en los Estados Unidos se realiza a través de la solicitud de una visa de prometido o prometida si uno de estos vive fuera de los Estados Unidos.

Con la visa de prometido, el Gobierno de los Estados Unidos le permite al o a la prometida, permanecer durante 90 días en el país para efectuar todas las acciones propias del matrimonio y, posterior a este, se le permitirá permanecer en el país mientras se llevan a cabo los diferentes trámites de la residencia permanente.

El formulario I-129F es el que se debe diligenciar para que las autoridades de migración y ciudadanía de los Estados Unidos estudien la petición de convertirse en residente permanente en este país mediante el matrimonio en el mismo.

Matrimonio en el extranjero

Contraer matrimonio en el extranjero también es válido por las leyes de inmigración para solicitar la residencia permanente para quien no es ciudadano de los Estados Unidos, se da por hecho que uno de los cónyuges es ciudadano de los Estados Unidos y para ello se debe tramitar el formulario I-130, Solicitud de Familiar Extranjero.

Si el prometido o prometida se encuentra en los Estados Unidos bajo otro estatus migratorio legal y desean casarse en el país, deberá diligenciar después de efectuado el matrimonio la petición I-130.

Requisitos básicos para elegibilidad como prometido

Para enviar una reclamación de solicitud de prometido se debe demostrar que:

• Se es ciudadano de los Estados Unidos

• Usted y su prometido (a) tienen intenciones de casarse dentro de los 90 días siguientes a la fecha en que su prometido (a) llegue a los Estados Unidos.

• Ninguno de los dos tiene impedimentos para contraer matrimonio.

• Se deben haber conocido en los dos años previos a la fecha en que se realizó la petición con dos excepciones: Si el requisito de conocer a su prometido (a) viola tradiciones propias de su cultura.

• Si se demuestra que el requisito de conocer a su prometido (a) representa dificultad extrema para el ciudadano estadounidense.