Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

¿Puedo casarme en Estados Unidos con una visa de turista?

Le contamos los requerimientos para contraer matrimonio en los Estados Unidos, sin necesidad de tener una visa de turista.

Casarse sin visa en EE. UU. Foto: EFE
Casarse sin visa en EE. UU. Foto: EFE

Le contamos los requerimientos para contraer matrimonio en los Estados Unidos, sin necesidad de tener una visa de turista.

Una de las grandes preguntas de las personas, es saber si pueden ingresar a los Estados Unidos para contraer matrimonio sin necesidad de tener una visa de turista. Con el paso de los años, el amor a distancia se ha vuelto bastante popular en el país norteamericano, por lo que muchas personas comenzaron a casarse con personas establecidas en este país.

A pesar de que Estados Unidos es uno de los países más rigurosos en el tema de los migrantes, el tema de contraer matrimonio en el país ha ido evolucionando con el paso de los años. Es por esto que, actualmente, las personas cuentan con una alternativa para poder concretar su estado civil.

Uno de los primeros pasos para concretar este proceso, es que las personas deben tener presente que, las autoridades migratorias evaluarán cada aspecto de tu petición. En este tipo de situaciones, estudiarán si la relación es de buena fe o no, también cerciorará el tiempo que llevan juntos y si tienen manera de probarlo.

Después de superar este primer filtro, la persona que no vive en Estados Unidos debe pedir una visa de no inmigrante K-1 para prometido(a), la cual se debe solicitar en la embajada de su país. La visa K-1 caduca en un plazo de 90 días y no puede extenderse. Si no se casa durante ese plazo, debe salir de Estados Unidos o enfrentarse a una posible orden de deportación.

En dado caso de que el deseo de la persona sea permanecer en Estados Unidos, su cónyuge estadounidense deberá iniciar el proceso de petición por su pareja. De ese modo, se comenzará un proceso para aplicar a alternativas que le permitan residir y trabajar en territorio norteamericano.

Otra de las alternativas es comenzar con los procesos para solicitar una Green Card, la cual podría darle la posibilidad a estos migrantes de permanecer en suelo norteamericano y tener una visa de tiempo completo. Estas serían las dos opciones que tienen las personas para poder mantenerse en el país después de casados, siendo este un nuevo proceso para buscar el sueño americano.