Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

El Paso y Douglas implementan políticas para desanimar la estancia de inmigrantes

Los condados conservadores de El Paso y Douglas han demandado a Colorado para revocar leyes que permitan trabajo de autoridades estatales con las federales en asuntos de inmigración.

Denver está inundada por migrantes venezolanos, asunto que molesta a políticos republicanos. Foto: Shutterstock
Denver está inundada por migrantes venezolanos, asunto que molesta a políticos republicanos. Foto: Shutterstock

Los condados conservadores de El Paso y Douglas han demandado a Colorado para revocar leyes que permitan trabajo de autoridades estatales con las federales en asuntos de inmigración.

Los inmigrantes venezolanos están tomando mucho protagonismo en los Estados Unidos y están dejando relegados a los mexicanos como los indocumentados que llegaban a suelo norteamericano de manera ilegal.

La crisis migratoria en los Estados Unidos habla español, pues la mayoría de quienes llegan a este país de manera ilegal procede de Venezuela rebasando en gran proporción a personas de otros países de Latinoamérica.

Grupos grandes de migrantes venezolanos han cruzado la frontera de México y el estado de Texas, siendo acogidos por grupos de ayuda que los ha trasladado a ciudades santuario en donde reciben asistencia y además acompañamiento para realizar trámites relacionados con la solicitud de asilo.

Denver ha recibido migrantes irregulares desde el 2021 y según se dice, ha brindado asistencia a cerca de 40.000, por lo que el presupuesto para dicha labor se ha tenido que reducir en 2024, y según políticos republicanos contrarios a que se le brinde ayuda a los migrantes, Denver ha gastado más de 120 millones de dólares en soporte a los recién llegados, muchos de los cuales fueron trasladados en autobús a Colorado desde Denver.

Conservadores de Colorado en contra de acciones de Denver

Dos condados Douglas en Arizona y El Paso en Texas demandaron al estado de Colorado ante la Corte en Denver con la intención de que dos leyes que impiden que las autoridades locales trabajen con las federales en el tema migratorio sean revocadas.

Las leyes que impiden el trabajo articulado entre estado y autoridad migratoria federal ha permitido que miles de migrantes ilegales lleguen a Denver, lo que molesta a muchos políticos y también a habitantes de la ciudad de Denver.

Nuestra intención es presentar una demanda específicamente para abordar la crisis de inmigración ilegal ahora presente en este país”, indicó George Teal, presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Douglas.

Los comisionados y alguaciles de los condados de Douglas y El Paso culpan a la política federal de permitir la entrada de miles de inmigrantes ilegales durante el gobierno de Joe Biden con lo que la crisis migratoria ha alcanzado su punto máximo.

“Las políticas federales a lo largo de la frontera sur han resultado en un flujo ilimitado de inmigrantes ilegales hacia nuestras comunidades y consideramos que es el deber del condado rechazar estas leyes estatales que limitan la autoridad local para mantener seguras a nuestras comunidades”, aseguró Teal.