Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Colombianos en España: Congreso de los Diputados debatirá regularización de extranjeros

El Congreso de los Diputados abre la puerta para la posible regulación de más de 500.000 extranjeros en España.

Regularización de extranjeros. Foto: Shutterstock
Regularización de extranjeros. Foto: Shutterstock

El Congreso de los Diputados abre la puerta para la posible regulación de más de 500.000 extranjeros en España.

El próximo martes 9 de abril será fundamental para el futuro de los inmigrantes ilegales en España, ya que, el Congreso de los Diputados debatirá la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de 500.000 extranjeros. Por esta razón, dicha fecha podría marcar un antes y un después en este país europeo, teniendo presente la cantidad de personas que ingresan a esta parte de Europa de forma ilegal.

La ILP es reconocida como una figura del pueblo para poder proponer sus propias propuestas legislativas. Esta alternativa solamente es válida después de recaudar más de 500.000 firmas respaldando la iniciativa. Para esta situación en favor de los inmigrantes indocumentados en España, se presentaron más de 700.000 firmas, las cuales mostraron su apoyo a esta nueva alternativa en el país.

Por otra parte, hay que resaltar que, en esta idea solamente se tendrán en cuenta a los inmigrantes ilegales que se encuentran trabajando o viviendo en España desde el pasado primero de noviembre del año 2021. Al tener todos los aspectos legales en regla, se confirmó un debate para el próximo martes, en el que se hablaría de los pros y contras de esta iniciativa.

A pesar de esta situación, Yolanda Edith Espínola comentó que se desconoce si el Congreso de los Diputados oficializará este debate o si solamente rechazará esta iniciativa, dejando a un lado la intención de las más de 700.000 personas que apoyan esta propuesta. Es por esto que, se hace un llamado para realizar esta acción política, con la intención de escuchar a las personas que se encuentran en contra de hacer oficial esta idea.

Por ahora, se desconoce en qué terminará esta nueva iniciativa para el bienestar de muchos inmigrantes ilegales en España, los cuales tendrían la posibilidad de solucionar su situación social en este país. Ante esto, muchos políticos resaltaron que esta sería una mala noticia para el país, puesto que, abrirían la puerta para que la ilegalidad siga aumentando en este país y en especial en todo el continente europeo.

Luc André Diof recalcó que el marco jurídico europeo no permite una regularización generalizada, por lo que España no puede llegar a tomar una decisión como esta. En diferencia, hizo un llamado a que se siga manejando este problema de forma reglamentaria, así como se tiene estipulado en la mayoría de los países del viejo continente.