Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Inmigrantes indocumentados de Nueva York no podrán votar en las elecciones presidenciales

Una ley que lo permitía fue tumbada por un juez estatal y se quedó sin efecto, por eso, es falso que indocumentados en New York puedan votar.

Los indocumentados en la ciudad de New York no podrán votar en las elecciones. Foto: EFE
Los indocumentados en la ciudad de New York no podrán votar en las elecciones. Foto: EFE

Una ley que lo permitía fue tumbada por un juez estatal y se quedó sin efecto, por eso, es falso que indocumentados en New York puedan votar.

Los inmigrantes ilegales son y seguirán siendo el tema de moda en los Estados Unidos debido a que se ha convertido en el caballo de batalla de la contienda electoral que se desarrollará en noviembre y que pondrá, como 4 años antes, a Joe Biden y a Donald Trump a competir en las urnas para saber si habrá nuevo inquilino en la Casa Blanca.

Sean Hannity es un presentador de un espacio en Fox dedicado a la opinión política y se ha vuelto tendencia una apreciación que hizo mientras entrevistaba al que seguramente será el candidato republicano en las elecciones presidenciales, el magnate neoyorquino Donald Trump.

Hannity se refirió precisamente a la ciudad de New York y aseguró que los indocumentados en la capital del mundo podrán votar en las elecciones locales, pero sus afirmaciones son falsas, porque, a pesar de que una ley de 2021 permitía que los migrantes con residencia permanente o permiso de trabajo pudiesen votar, un juez la dejó sin efecto al anularla y finalmente nunca entro en rigor.

Mientras Hannity y Trump discutían sobre el grave problema de migración en una entrevista realizada el 29 de febrero pasado, el presentador aseguró falsamente que los indocumentados podrán votar.

“En la ciudad de New York, por ejemplo, en las elecciones locales, los inmigrantes indocumentados pueden votar”, indicó el presentador Sean Hannity.

Las declaraciones sin fundamento no solo fueron pronunciadas por el moderador televisivo, sino también por el expresidente Trump, quien afirmó que Joe Biden estaría cambiando nacionalidad para indocumentados por votos por él en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

“Tal vez quieren los votos (…) Están tratando de registrar personas mientras hablamos”, manifestó Donald Trump.

En diciembre de 2021 el concejo municipal de New York, controlado por políticos demócratas, permitió a residentes permanentes o trabajadores con permiso a votar en los comicios para elegir concejales y elección de alcalde.

Los políticos del partido republicano impugnaron la ley al considerar que los demócratas querían con dicha ley alterar el sistema electoral de los Estados Unidos, por lo tanto, Ralph Porzio, Juez de la Corte estatal en Staten Island.