Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Inmigrantes tienen menos probabilidades de cometer delitos que los estadounidenses nacidos en Estados Unidos, según estudio

Varios estudios salidos a la luz pública indican que los inmigrantes son quienes menos probabilidades tienen de cometer delitos frente a los estadounidenses nacidos en EE.UU.

Se quiere frenar el clima de xenofobia y racismo en la campaña electoral en los Estados Unidos. Foto: Shutterstock
Se quiere frenar el clima de xenofobia y racismo en la campaña electoral en los Estados Unidos. Foto: Shutterstock

Varios estudios salidos a la luz pública indican que los inmigrantes son quienes menos probabilidades tienen de cometer delitos frente a los estadounidenses nacidos en EE.UU.

La muerte de la estudiante de enfermería de 22 años en Georgia, Laken Riley, presuntamente a manos de un migrante irregular venezolano en los Estados Unidos, sigue generando reacciones en contra de la política migratoria del presidente Joe Biden, a quien los sectores opositores y un buen número de habitantes del país considera, ha permitido que muchos de ellos delincan ´a sus anchas´ en el país norteamericano.

El partido republicano, cuyo seguro candidato a los comicios presidenciales será el expresidente y magnate, Donald Trump, ha realizado una dura ofensiva en contra de Joe Biden, mandatario de la nación que aspira también a un segundo periodo en la Casa Blanca, y en ella crítica la política migratoria que ha permitido que varios ilegales sean acusados de delitos y se encuentre en libertad.

Estos hechos de violencia y delincuencia han generado un clima hostil para los latinos que habitan en los Estados Unidos, pues los niveles de racismo, xenofobia y estigmatización alcanzan niveles elevados y suma a muchos habitantes a acompañar las ideas republicanas de leyes duras para tratar la migración irregular, considerada hoy como la principal problemática del país y el tema ineludible en plena campaña electoral.

El discurso referente a la migración por parte de los republicanos ha alcanzado una retórica agresiva, así lo manifestó Donald Trump al afirmar que los migrantes son criminales y enfermos que han ´envenenado´ con drogas a los Estados Unidos, mientras que el gobernador de Florida, Ron de Santis, aseguró que los migrantes sospechosos de transportar drogas deberían ser fusilados.

A pesar del ambiente antimigrante que existe en la unión americana, caldeado por declaraciones de varios políticos que afirman que la migración irregular de latinos es sinónimo de delincuencia y criminalidad, han salido a la luz diversos estudios que indican que no existe una correlación entre los indocumentados y el aumento de la delincuencia en los Estados Unidos.

Estudios dicen que inmigrantes son quienes menos delinquen

Una investigación del prestigioso diario The New York Times y The Marshall Project, una organización noticiosa no partidista y sin ánimo de lucro, determinó que entre 2006 y 2017, no existió un vínculo entre inmigrantes indocumentados y aumento de los delitos violentos o contra las propiedades.

Otro estudio de la Universidad de Stanford, una de las 10 más importantes del mundo, indica que desde 1960, en el que participó el reputado economista Ran Abramitzky, las posibilidades de que los inmigrantes sean encarcelados es un 60% menor a la de los nacidos en los Estados Unidos.

A los anteriores estudios se suma uno realizado en 2019 en Texas por el Instituto CATO, organización que realiza investigación pública sin filiación política en Estados Unidos, y este concluyó que los migrantes indocumentados tienen un 37,1% menos de probabilidades de ser condenados por un delito.

Los resultados de estos estudios son mostrados por aquellos que quieren apaciguar los ánimos racistas y xenófobos en los Estados Unidos, que tienen en la mira en plena campaña presidencial a los latinos, víctimas de odio, sin importar si son o no ciudadanos o residentes legales.