Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Tres de cada cuatro inmigrantes en Estados Unidos son naturalizados y podrían influir en las Elecciones Presidenciales

Un estudio indica que 3 de cada 4 inmigrantes en los EE.UU., entre ellos un importante número de latinos, son candidatos a naturalización y serían decididos en las votaciones presidenciales.

Los migrantes elegibles para naturalización en EE.UU. componen una enorme fuerza electoral. Foto: Shutterstock
Los migrantes elegibles para naturalización en EE.UU. componen una enorme fuerza electoral. Foto: Shutterstock

Un estudio indica que 3 de cada 4 inmigrantes en los EE.UU., entre ellos un importante número de latinos, son candidatos a naturalización y serían decididos en las votaciones presidenciales.

Los inmigrantes en los Estados Unidos son objeto de rechazo en varios sectores de la sociedad, así ha sido tradicionalmente, y en los últimos años, la difícil situación en la frontera con el paso de personas indocumentadas, ha hecho que crezca un sentimiento xenófobo entre la población angloparlante hacia los venidos, especialmente de países al sur de su territorio.

Así como existe rechazo para los latinos y otros grupos étnicos en los Estados Unidos, poblacion asociada con el problema migratorio, lo que algunos consideran una invasión, y se ha convertido en el principal problema para los ciudadanos de este país, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma Gallup.

En tiempos de elecciones, los latinos en los Estados Unidos dejan de ser mirados con recelo y pasan a ser objeto del deseo, pues, una cifra importante inmigrantes latinos son naturalizados como ciudadanos estadounidenses y su voto puede ser decisivo en las elecciones presidenciales en cerca de 8 estados.

Un análisis del American Inmigration Council (AIC) indica que, de cada 4 inmigrantes en los Estados Unidos, 3 son naturalizados como ciudadanos estadounidenses, lo cual los convierte en votantes que pueden incidir definitivamente en los comicios.

El informe también comunica que existe un número importante de inmigrantes latinos que están pendientes de obtener la naturalización, con lo cual, la fuerza votante latina sería muy poderosa con miras a las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

Un grupo de más de 570.000 inmigrantes son candidatos a nacionalizarse en este año en el estado de Florida, en donde el candidato en las pasadas elecciones, Donald Trump, resultó ganador por un margen de más de 370.000, por lo que el número de antiguos votantes, sumados a los nuevos podría garantizar una nueva victoria de los republicanos, aunque muchos dan por descontado que el candidato de este partido será el magnate neoyorquino.

En Georgia, el número de inmigrantes que podrían naturalizarse asciende a 150.000, entre ellos, buena parte, latinos, y allí triunfó Joe Biden en 2020, por lo que, en los próximos comicios, el demócrata podría alzarse nuevamente con la victoria.

Cerca de 7,4 millones de inmigrantes provenientes de varias nacionalidades son elegibles para ser naturalizados como ciudadanos norteamericanos, por eso, en época electoral, dejan de ser rechazados y los candidatos coquetean con ellos y prometen el cielo y la tierra.