Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Inmigrantes indocumentados podrían calificar para préstamos de compra de vivienda en California con nueva ley

Una ley propuesta por el asambleísta Joaquín Arámbula postula que los indocumentados podrían calificar para préstamos de compra de vivienda en California.

Latinos podrían ser beneficiarios de créditos para vivienda en California sin importar su estatus migratorio. Foto: Shutterstock
Latinos podrían ser beneficiarios de créditos para vivienda en California sin importar su estatus migratorio. Foto: Shutterstock

Una ley propuesta por el asambleísta Joaquín Arámbula postula que los indocumentados podrían calificar para préstamos de compra de vivienda en California.

Un proyecto de ley presentado en California le permitiría los indocumentados que residen en este estado a ser elegibles para préstamos de adquisición de una primera vivienda.

Joaquín Arámbula, asambleísta nacido en Fresno, California, y asambleísta del mismo estado, es hijo de inmigrantes mexicanos, y el pasado 16 de enero presentó un proyecto conocido como la Ley AB 1840, con la cual se buscan alternativas para que los migrantes indocumentados puedan acceder a créditos para adquirir vivienda.

California es un estado que, tradicionalmente se ha nutrido de los inmigrantes para constituir una importante fuerza laboral en diferentes actividades económicas que van desde los trabajos agrícolas a diferentes oficios en las ciudades.

Los latinos en California componen el mayor porcentaje de este grupo poblacional en los Estados Unidos con más de 15 millones de personas y representan el 39% del total poblacional del estado de California, siendo la mexicana la primera colonia, seguida de la salvadoreña, la guatemalteca y la puertorriqueña.

El proyecto de ley impulsado por Arámbula pretende que el estatus migratorio no interfiera en el otorgamiento de créditos para la compra de casa por primera vez, una iniciativa que busca generar arraigo de la población latina en la zona y que motive condiciones para obtener los permisos necesarios para residir de manera permanente y legal en los Estados Unidos.

Una iniciativa impulsada en 2023 y que tiene como nombre California Dream for All Shared Appreciation Loans, brinda a los compradores de vivienda por primera vez la calificación a un préstamo que cubra hasta el 20% del precio de compra de una propiedad que no acumulará intereses ni requerirá pagos mensuales.

“Esa ambigüedad para las personas indocumentadas, a pesar de que han calificado según los criterios existentes, como tener una hipoteca calificada, subraya la necesidad apremiante de que introduzcamos legislación”, indicó el asambleísta Joaquín Arámbula. 

Estos préstamos de apreciación compartida tendrían a sus principales beneficiarios a personas de ingresos medios y bajos, pero ante la poca claridad de elegibilidad, Arámbula quiere que el estatus migratorio no sea impedimento.