Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Green Card: Cómo solicitar la residencia en Estados Unidos por VAWA (violencia doméstica)

La ley migratoria quiere contribuir en sus esfuerzos contra la violencia doméstica ofreciendo la Residencia Permanente a mujeres migrantes víctimas.

La violencia contra la mujer es un tema bien tratado en los Estados Unidos. Foto: Shutterstock
La violencia contra la mujer es un tema bien tratado en los Estados Unidos. Foto: Shutterstock

La ley migratoria quiere contribuir en sus esfuerzos contra la violencia doméstica ofreciendo la Residencia Permanente a mujeres migrantes víctimas.

Los migrantes en los Estados Unidos no solo deben salir de su país buscando mejores oportunidades de vida en una nueva y extraña tierra, y parte de esta búsqueda consiste en sentirse seguros y seguras ante la violencia doméstica.

Muchas veces, las mujeres, víctimas tradicionales de la violencia doméstica, encuentran alivio en los Estados Unidos, pero algunas, o simplemente traslada varios kilómetros el problema, o lo encuentran en su nueva tierra.

Los migrantes también componen un grupo enorme de víctimas de la violencia doméstica por parte de sus parejas en los Estados Unidos, estos no siempre son sus esposos, sino que también pueden ser sus parejas o compañeros sentimentales, los cuales pueden tener diferente nacionalidad y ser residentes permanentes o ciudadanos.

Como parte de la lucha contra la violencia doméstica, las autoridades migratorias de los Estados Unidos quieren sumarse a los esfuerzos y ofrecer protección a las mujeres víctimas de este flagelo, por eso pueden obtener una tarjeta verde o Green Card, que acredita a quien la porta con su nombre como un Residente Legal Permanente en los Estados Unidos.

La Ley de Violencia Contra las Mujeres (VAWA) protege a las mujeres que son víctimas de abuso o de cualquier trato cruel y permite que estas puedan ser elegibles para que les sea concedida la residencia permanente.

Para ser elegible, quien ejerce la violencia en contra de la mujer debe ser:

• Cónyuge o ex cónyuge que sea ciudadano de los Estados Unidos

• Un padre que poses la nacionalidad de los Estados Unidos

• Un hijo o hija que poses la nacionalidad de los Estados Unidos

• Un cónyuge o ex cónyuge que es Residente Permanente Legal

• Un padre que es Residente Permanente Legal

Para ser elegible, cada persona que considere es víctima debe presentar ante las autoridades migratorias un formulario I-360 sin consentimiento de su pareja o familiar maltratador, luego de que se estudie el caso se continuará con el proceso de entrega de la Residencia Permanente Legal, en este, se investigarán los hechos y a los posibles protagonistas de los mismos para que respondan por ellos ante la ley de los Estados Unidos.