Green Card: diferencias entre residente permanente y ciudadano
Un portador de Green Card o residente permanente no significa que sea un ciudadano de los Estados Unidos, pues este último cuenta con diversos beneficios.
Un portador de Green Card o residente permanente no significa que sea un ciudadano de los Estados Unidos, pues este último cuenta con diversos beneficios.
Uno de los objetivos primordiales de los migrantes llegados a los Estados Unidos es el de legalizar su residencia y evitarse problemas con la ley y ser deportado, esta idea tiene que ver con un gran objetivo final que es el de convertirse en ciudadano estadounidense.
Hay que aclarar que no se logra ser ciudadano estadounidense de la noche a la mañana, pues solo después de 5 años con una Green Card o Tarjeta de Residencia Permanente se puede iniciar con el proceso de convertirse en ciudadano de los Estados Unidos, algo también llamado naturalización.
Muchas personas viven en los Estados Unidos desde hace décadas con el estatus de Residentes Permanentes Legales, portan una Green Card que acredita su condición legal, sin embargo, no son ciudadanos de los Estados Unidos porque no han solicitado la prueba para naturalización o han sido rechazados en ella.
Un residente permanente tiene diferentes beneficios de ley, pero este estatus es muy diferente al de ser ciudadano de los Estados Unidos, porque esta última condición convierte a un migrante legal en un estadounidense más con la protección y el amparo que el gobierno brinda a sus ciudadanos en cualquier lugar del mundo.
¿Cuáles son las principales diferencias entre un residente permanente legal y un ciudadano de los Estados Unidos?
1. Solo los ciudadanos de los Estados Unidos pueden votar en elecciones presidenciales, para gobernadores o alcaldes. Los residentes permanentes legales solo pueden votar en elecciones locales.
2. Los residentes permanentes legales no pueden ser elegidos como representantes locales o federales, algo que sí pueden los ciudadanos de los Estados Unidos.
3. Los residentes permanentes legales, aunque pueden pedir a sus familiares que viven en el extranjero, tienen varias restricciones cuando realicen esta solicitud, mientras que el ciudadano estadounidense no.
4. Un ciudadano de los Estados Unidos que comete un crimen o se ve involucrado en uno de ellos no pierde su ciudadanía, mientras que un residente permanente legal podría ser deportado a su país de origen luego de haberse anulado su estatus migratorio.
5. Un ciudadano de los Estados Unidos puede vivir en el extranjero sin límite de tiempo, mientras que un residente permanente legal tiene límites que no puede exceder o perderá su condición.
Los ciudadanos de los Estados Unidos pueden usar un pasaporte de los Estados Unidos, mientras que los residentes permanentes legales no, por eso deben mantenerlo vigente.
Un residente permanente legal podrá ser deportado y perder su estatus y tener prohibiciones para regresar a los Estados Unidos si se ve involucrado en crímenes graves, actos de terrorismo, narcotráfico, espionaje, falsificación de documentos y ser considerado amenaza para la seguridad nacional.