Ibargüen sueña con el oro olímpico y el récord mundial

La colombiana concedió una entrevista a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo en la que la deportista habla de su actual temporada de salto triple, estar dentro de los atletas que han saltado 15 metros, representar a Colombia a nivel mundial. 

La atleta colombiana Catherine Ibargüen. Foto: EFE
La atleta colombiana Catherine Ibargüen. Foto: EFE

La colombiana concedió una entrevista a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo en la que la deportista habla de su actual temporada de salto triple, estar dentro de los atletas que han saltado 15 metros, representar a Colombia a nivel mundial. 

La triplista colombiana Caterine Ibargüen ganó el año pasado su segundo título consecutivo en la Liga de Diamante y estableció un récord sudamericano de 15.31m en la reunión de Mónaco.

Pregunta: Se mantiene invicta desde la final olímpica de 2012 y ha recogido su segundo trofeo en la Liga de Diamante en 2014. ¿Cómo valora su temporada?

Caterine Ibargüen: Fue un año excelente. Aparte de las victorias de la Liga Diamante y el 15.31m, me siento orgulloso de mi coherencia y de ganar el oro para Colombia en los Juegos Centroamericanos en México y contribuir al equipo de las Américas en la Copa Continental. Y yo estaba muy feliz de ser nominado para la IAAF Atleta del Año.

Pregunta: Usted finalmente se unió al club de 15 metros con su 15.31m en Mónaco y ahora está rankings quinto en la lista de todos los tiempos. ¿Qué significa esto para usted?

CI: Este 15.31mm era un resultado mucho prevista; Me refiero a romper la marca de 15 metros. Este resultado me ayudará apuntó para más, pero tengo que seguir trabajando en cada aspecto - el salto, paso y saltar. Tengo debilidades en los tres.

Pregunta: ¿Cuáles son sus planes para el 2015? ¿Hay un récord mundial a la vista?

CI: Tengo dos objetivos principales: mi defensa del título en el Campeonato Mundial de Beijing y los Juegos Panamericanos de Toronto. Haré todo lo que puedo, entrenar de manera responsable y cuidar bien de mí mismo. Estoy fijando el listón muy alto.

En cuanto al récord del mundo, este es mi sueño más grande junto con un oro olímpico. Me encantaría romper en 2015. Se trata de un compromiso que hice conmigo mismo, mi entrenador y mi país. Voy a trabajar con disciplina, pero también lo tratan como una fiesta para manejarlo más fácilmente, física y mentalmente. La música me ayuda, por ejemplo - Escucho Vallenato [la música tradicional colombiana.

Pregunta: Usted ha representado Colombia desde que tenías 15, pero sólo comenzó a disfrutar del éxito en 2011. ¿Cómo lidiar con el fracaso?

CI: Debo confesar que pensaba en retirarse del atletismo tras no clasificarse para los Juegos Olímpicos de 2008. Pensé que mi potencial había alcanzado su pico. Me gustaría dar las gracias a mi entrenador (Ubaldo) Duany que me pidió que creer en él y su proyecto para que me llevara a una medalla mundo. Se acercó a mí en 2006 y me dijo 'no' mucho éxito porque no habíamos tenido en nuestra región. En 2008, acepté su invitación, pero al principio pensé que estaba loco. Luego empezamos a preparar el camino juntos. Empecé a soñar y ahora creo en su proyecto.

Pregunta: ¿Cómo se siente para representar a Colombia en el mundo?

CI: Es muy gratificante para hacer un país feliz y mostrar a los jóvenes sus sueños pueden hacerse realidad, como el mío. Me inspira a hacer lo mejor posible y mostrar un lado positivo de mi país. Me encanta la interacción con los niños y ser un modelo a seguir.

Pregunta: Colombia será el primer país de Latinoamérica en la sede de los Campeonatos Mundiales de la Juventud de la IAAF si no se comparten en Cali en 2015. ¿Qué significa para el país y usted personalmente?

CI: Es una gran oportunidad para mi país. Podemos mostrar al mundo nuestro talento y que Colombia es un país de gente amable, buena comida, una gran cantidad de diversidad y muchas oportunidades. No puedo esperar para que el mundo vea la belleza de mi país es.
Javier Clavelo

Con información Oficina de Prensa.