Ciclismo

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Arkea y Astana la pasan mal y no se recuperan tras la salida de Nairo y Superman López

Los dos ex equipos de los colombianos, no han podido recuperarse y están en riesgo de perder la categoría. Esta es la historia.

Arkea y Astana fueron los últimos equipos en europa de Nairo y Superman. Foto: Instagram Nairo Quintana/Miguel Ángel López
Arkea y Astana fueron los últimos equipos en europa de Nairo y Superman. Foto: Instagram Nairo Quintana/Miguel Ángel López

Los dos ex equipos de los colombianos, no han podido recuperarse y están en riesgo de perder la categoría. Esta es la historia.

No ha sido un año fácil, ni para Miguel Ángel López, ni para Nairo Quintana. Ambos ciclistas colombianos terminaron involucrados en una investigación por doping lo que terminó cerrándoles la puerta en Europa y complicando la carrera de ambos ciclistas, que han demostrado, a lo largo de estos años, sus capacidades deportivas.

Así, con el presunto vínculo de Superman con el médico Marcos Maynar y el supuesto positivo de Nairo Quintana por consumo de tramadol, una sustancia cuyo uso no está recomendado por la Uci, aunque no está prohibida, los corredores intentan, cada uno a su manera, de salir del lodo en el que terminaron tras los respectivos escándalos.

Así, Miguel Ángel López fichó por el Team Medellín y ahora, seún el último Ranking UCI, el equipo paisa es el mejor equipo del mundo en la categoría continental, apareciendo en la casilla 29 y por debajo de equipos que acaban de correr el Giro de Italia, como el Jumbo – Visma o el UAE Emirates. La llegada del de Pesca al cuadro antioqueño se ha convertido en una relación simbiótica, donde ha habido beneficio para ambos.

Astana yArkea en el ranking UCI. Foto: Twitter @raulbanqueri
Astana yArkea en el ranking UCI. Foto: Twitter @raulbanqueri

Nairo, por su parte, no ha dejado de entrenarse y tocar puertas. El de Cómbita sigue insistiendo en correr en la categoría World Tour y para esto se ha preparado a lo largo del 2023. Sin embargo, la opción no llega y, ya con el año muy cerca de partirse en dos, seguramente tendrá que aguardar hasta el 2024 para volver a subirse a su bicicleta y competir por algo más que el mero entrenamiento.

Ahora bien, otros que no la están pasando bien, son los últimos dos equipos de ambos ciclistas: Ni Astana ni Arkea han tenido una buena temporada y, justamente en el ranking donde el Team Medellín aparecía en buenas posiciones gracias a la llegada de Miguel Ángel López, el Astana aparece en posiciones de descenso, lo que significaría que no podría correr en categoría World Tour para 2024.

El Arkea, último equipo de Nairo Quintana, atraviesa un momento parecido, aunque mejor posicionado. También está en posiciones para descender, pero un par de casillas más arriba, lo que significa que aún podría pelear por mantenerse en la categoría para el año que viene. Esto es fácilmente explicable pues, ambas escuadras, debieron dejar ir a sus mejores corredores y además, los líderes de filas del equipo, por lo que es apenas obvio que estén atravesando una crisis de resultados.