Ciclismo

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Nairo Quintana se hizo sus milloncitos con la carrera de Gran Fondo en Santander

El ciclista Nairo Quintana organizó un Gran Fondo en Santander exitoso en cuanto a participación, y al parecer en ganancias porque el boyacense se hizo unos buenos milloncitos.

Nairo Quintana regresará al ciclismo de élite en 2024 con el equipo español Movistar. Foto: Twitter @ATweetingUG
Nairo Quintana regresará al ciclismo de élite en 2024 con el equipo español Movistar. Foto: Twitter @ATweetingUG

El ciclista Nairo Quintana organizó un Gran Fondo en Santander exitoso en cuanto a participación, y al parecer en ganancias porque el boyacense se hizo unos buenos milloncitos.

Al ciclista colombiano Nairo Quintana le comenzó a brillar el panorama después de un 2023 oscuro en el que la falta de un equipo para competir lo dejó por fuera de las grandes competiciones, siendo él uno de los corredores que hace parte de la élite mundial debido a su palmarés y reconocimiento orbital.

El escalador nacido en Cómbita y ganador del Giro de Italia y la Vuelta a España, además de dos segundos lugares y un tercero en el Tour de Francia, no contó con equipos interesados en contar con sus servicios, después de su desvinculación del equipo Arkea y de la sanción que desde terminada su participación en el Tour de Francia de 2022 le impuso la Unión Ciclística Internacional, UCI.

El 17 de agosto de 2022 Nairo Quintana fue sancionado, y el 3 de noviembre, el TAS, Tribunal de Arbitramento del Deporte, ratificó la decisión, que le impuso una multa de 5.000 dólares “por una infracción en el uso de tramadol en competición”.

Hay que recordar que Quintana estuvo sancionado, pero no suspendido, su para tuvo que ver con un veto que los grandes equipos europeos le impusieron por una cruzada en favor del ´deporte limpio´, y aunque a algunos de ellos les agradaba la idea de contar con el colombiano, la censura impuesta lo imposibilitaba.

Luz al final del túnel

Nairo Quintana pensó en el retiro, pero su amor por el deporte y la fuerza que le brindó su familia y un buen número de colombianos impidieron que el corredor de 33 años colgara la bicicleta, fue así como organizó una carrera aficionada de gran fondo en San Luis Potosí en México el 22 de octubre y otra hace apenas unos días en el departamento de Santander en Colombia.

Una vez finalizada la carrera recreativa en México, el corredor colombiano recibió la noticia que había estado esperando por más de un año, el equipo español Movistar, el mismo en el que realizó sus mejores actuaciones lo contactó para ofrecerle un contrato y sumarlo a la escuadra apara las competiciones más importantes del 2024, pero en esta ocasión su rol no será el de capo de escuadra, sino el de gregario de su principal figura, el mallorquín Enric Más.

Viviendo de los ahorros y de algunos negocios personales, las competiciones aficionadas y recreativas que organizó parecen haber dado buenos frutos, por lo menos así se evidenció en el pasado Gran Fondo Nairo Quintana en Santander, que contó con la participación de 4.200 ciclistas divididos en 5 categorías.

El evento resultó un éxito y la ganancia para el corredor fue de aproximadamente 2.000 millones de pesos, sin contar el costo de inversión y de ingresos por publicidad, debido a que la inscripción individual tenía un valor de $525.000.

Nairo ´cuadró caja´ con el Gran Fondo de Santander, y en el 2024 se espera que vuelva a ser ese ciclista combativo y protagonista que siempre dejó en alto los colores del ciclismo colombiano en el mundo.