Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Tour Colombia: Harold Tejada celebra tras segunda etapa y se adueña de la Clasificación General

Este miércoles tuvo lugar la segunda etapa del Tour Colombia, entre los municipios de Paipa y Santa Rosa de Viterbo.

Este miércoles se corrió la segunda etapa del Tour Colombia. Foto: Twitter @fedeciclismocol
Este miércoles se corrió la segunda etapa del Tour Colombia. Foto: Twitter @fedeciclismocol

Este miércoles tuvo lugar la segunda etapa del Tour Colombia, entre los municipios de Paipa y Santa Rosa de Viterbo.

Los bellos paisajes del noroccidente y nororiente del departamento de Boyacá, recibieron este miércoles a los competidores que buscaban celebrar un triunfo pasando el Alto Malterias Pinos, llegando a la municipalidad de Santa Rosa de Viterbo, en la antigua Provincia de Tundama, al nororiente del mismo y extenso departamento.

Los corredores partieron de la ciudad de Paipa, con destino a Ventaquemada, aquel que, durante el siglo XVIII se convirtió en un importante punto comercial y paso obligado de viajeros, pero que por culpa de las envidias malsanas sucumbió por las llamas, dando origen al nombre actual, el municipio de Ventaquemada.

Llegando allí, los corredores emprenderían regreso a Paipa, buscando la ciudad de Tunja, cuyo nombre está inspirado en una de las ciudades muiscas más importantes de la era prehispánica: Hunza. Hasta este punto, los deportistas ya habían superado el Alto Moral, un puerto de cuarta categoría y el sprint intermedio, justo en la capital del departamento de Boyacá.

La ruta continuó buscando el norte, pasando por el municipio que, hace 34 años, vio nacer a Nairo Quintana y avanzó hasta el punto de salida, la noble ciudad de Paipa, lugar donde tropas de José María Barreiro chocaron contra las de un tal Simón Bolivar, hace poco más de dos siglos. El grupo respiró, pues bajó de los 2680 metros, a los 2490, llegando al segundo sprint de la jornada: La ciudad de Duitama.

Esta fue la puerta de entrada al último ascenso del día, en el que el grupo de deportistas buscaría el Alto Malterias Pino, muy cerca de la meta, en el municipio de Santa Rosa de Viterbo, que descansa sobre la frontera más al sur del departamento de Santander. La fuga protagonista de la jornada, que llevó como su líder a un incansable Óscar Sevilla, entregó un nuevo ganador, lo que provocó todo un terremoto en la clasificación general.

El laboyano Harold Tejada, ficha del equipo Astana Kazajistán, fue quien logró entrar como gran ganador, seguido por un incrédulo Andrea Piccolo, corredor del EF y el sensacional Sevilla, del Team Medellín. De esta forma, Tejada dio un brinco y ahora lidera la clasificación, apenas a 1 segundo de Sevilla y seguido del italiano del EF.

Así fue la victoria del nacido en Pitalito. Foto: Twitter @JulianCaperaB