Álvaro Pinedo gran campeón del III Abierto de Golf de Ruitoque

Álvaro Pinedo se llevó la victoria en el 3er Abierto de Golf Ruitoque y los 90 millones de pesos que dio el torneo parte del Tour Argos Profesional de golf en Colombia.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Álvaro Pinedo se llevó la victoria en el 3er Abierto de Golf Ruitoque y los 90 millones de pesos que dio el torneo parte del Tour Argos Profesional de golf en Colombia.


El jugador Álvaro Pinedo (CC Neiva) se convirtió en el campeón del III Abierto de Golf de Ruitoque, competencia que marcó el final de la primera mitad del Tour Argos Profesional de Golf y que se cumplió hasta este lunes festivo en el campo del reconocido establecimiento santandereano.

El de Barranca, con su tercera tarjeta de 66 golpes (-5) en la ronda final, inauguró su palmarés en este 2013, desbancando a Rafael Romero (Carmel), jugador que partió adelante en el grupo. Los locales Franco Valencia y María Alejandra Vesga, por su parte, se coronaron como los mejores en aficionados. 

Pinedo, que logró su primera celebración en el país desde el Abierto de Jaraguay en noviembre de 2011, se convirtió así en el cuarto jugador campeón en la historia del nuevo tour, sumándose a Jesús Rivas (Carmel), José Manuel Garrido (Guaymaral) y David Vanegas (El Rodeo). El nuevo campeón contabilizó un 'score' global de 267 golpes (-17), cifra que resultó incontestable para sus rivales.

El local Óscar Eduardo Patiño, en su mejor presentación hasta el momento en el país, se quedó con la segunda posición en el orden con 271 golpes (-13), seguido por Romero, a un golpe. Manuel Villegas (CC Medellín) y Carlos Rodríguez (Farallones) compartieron la cuarta casilla con 274 (-10), seguidos por Jesús Amaya (Independiente), sexto en solitario.

"Muy contento por el triunfo. Esta semana pegué bastante bien, siento que he vuelto a mi juego. Mi golf ha sido siempre muy consistente pero ahora siento que de nuevo soy el jugador bajo par de antes y eso me anima porque sé que todavía puedo jugar inclusive mejor en lo que sigue del año", comentó Pinedo, que aprovechó los dos pares 5 de la primera vuelta para poner presión al cierre de la primera vuelta.

La jornada, que estuvo matizada en buena parte de la mañana por una fina lluvia, permitió al oriente del país sumarse a las emociones del nuevo Tour Argos Profesionales de Golf con este Abierto de Ruitoque, la competencia que como se dijo cerró la primera mitad de la gira nacional. La definición en el grupo de profesionales fue vibrante, con un Romero al tope al comienzo de la jornada y Pinedo y Patiño luchando por arrebatarle ese dominio.

El panorama cambió de entrada, con Romero firmando un 'bogey' en el hoyo inicial, lo que sembró un triple empate en la punta en ese momento. Luego, Patiño resbalaría con 'bogey' al 2, mientras que Pinedo, fiel a su estilo, aguantó el tramo más exigente del recorrido (los hoyos iniciales) para luego poner su apuesta sobre la mesa. Y mientras Romero cedía terreno, con un nuevo 'bogey' al par 5 del 7, Patiño ponía la nota emocionante para el público local, al jugar en -4 los hoyos finales de la primera vuelta, con sendas águilas al 7 y al 9 que lo dejaban adelante, al lado de Pinedo y con un Romero en desventaja por un golpe.

En el 10, el a la postre campeón se encargó de inclinar la balanza a su favor, al embocar un complicado 'birdie' en bajada desde 10 pies en el par 3 del 10, salvar una regular salida al 11 con uno de los mejores 'approaches' del día y rematar con otro 'putt' para 'birdie' que entró por el medio de la copa. Un 'bogey' en el 13 disminuyó su renta a favor y luego, en el 18, la dejó corta para águila, apenas para firmar su sexto 'birdie' de la jornada. Segundos más tarde, se fundió en un sentimental abrazo con sus hijos y su familia, los que lo acompañaron en las últimas dos paradas del circuito.

Para Pinedo, este triunfo fue el justo premio a la constancia y a su buen golf, el cual se había visto disminuido en los últimos meses del año anterior, algo poco habitual para un golfista de sus condiciones. "Este año la actitud es distinta. El año anterior no fue un buen año, tuve algunos malos torneos y quise tomar la cosa más tranquilamente, inclusive pensé en jugar menos abiertos y dedicarme a la escuela infantil del club en Neiva. Pero en diciembre hice un alto en el camino y decidí volver a jugar, decidí volver a poner todo de mi parte para ser el jugador consistente y exitoso de siempre", destacó.

Patiño, por su parte, encontró el favor de los locales y se probó como un nuevo protagonista en el país, al aguantar la presión del grupo final por primera vez en la temporada y alcanzar así su mejor presentación en el año. Un par de 'bogeys' en los hoyos finales le restaron el impulso que logró al cierre de la primera vuelta, dejándolo con un sólido 70 (-1) que como se dijo le significó la segunda casilla.

Mientras, en aficionados, pese a mostrar importantes altibajos en su juego a lo largo de la semana, Valencia se quedó con el título en la primera categoría de aficionados, con un total de 293 golpes (+9). El jugador del club anfitrión pasó de un destacado 68 el primer día de juego a un abultado 78. Luego, contrastó un 70 con un 77 (+6) este lunes festivo, en una muestra fehaciente de la situación que vive el ex jugador de la Universidad de Missouri.

El de Bucaramanga, como se sabe, regresó al país y se radicó en la capital de Santander, alejándose un poco de la alta competencia y concentrándose en sus estudios. De allí que sus 'scores' reflejaran esas diferencias manifiestas, al encadenar cuatro días seguidos de golf por primera vez en varios meses. Valencia, que pasó a la etapa de Match Play en el Nacional de Mayores 'Copa Donovan' este año, superó al espigado Alejandro Torres (Militar), jugador que remató en alza al marcar un importante 69 (-2) y concluir en 296 impactos (+12)

La tarjeta del bogotano, que como se recuerda ya forma parte de la amplia legión de colombianos en el golf universitario, estuvo alejada de los errores y así, su nombre estuvo por primera vez en las primeras casillas en esta categoría de aficionados en 2013. La tercera posición fue para otro ex jugador del golf universitario, el local Juan Camilo Arenas (Ruitoque), que alcanzó los 297 golpes.

En otra de las definiciones apretadas de la jornada, María Alejandra Vesga aprovechó el último par 5 del campo, el del hoyo 16, para deshacer la igualdad con la bogotana Maribel López (La Sabana) e irse nuevamente con un trofeo en una competencia en su club, coronándose por segunda ocasión en lo que va corrido de la temporada, esta vez en la primera categoría de damas. Vesga, ganadora en abril pasado del título del Campeonato Nacional Infantil Match Play en el CC Pereira, le ganó el cerrado pulso a López luego que ambas partieran con apenas un par de golpes de diferencia entre ambas y a la sombra de la ibaguereña Valentina Giraldo (CC Ibagué), puntera en los primeros 54 hoyos.

El panorama entre las damas cambió dramáticamente desde el mismo comienzo por cuenta del traspié vivido por Giraldo, que contó 3 'bogeys' en sus primeros 3 hoyos para salir de la conversación. Esto le abrió la puerta tanto a Vesga como a López, que a partir del hoyo 4 se trenzaron en una lucha 'cabeza a cabeza' por el trofeo más importante entre las damas en esta segunda semana de juego.

Al hoyo 10, el emblemático par 3 de Ruitoque, las dos llegaron equilibradas y allí, la santandereana picó en punta con un gran 'birdie' con la bandera cargada a la izquierda. López, jugadora que como se recuerda cerró su exitoso capítulo universitario en el elenco de Tulane University recientemente, ripostó en el complicado par 4 del 11 con su primer acierto del día, volviendo a poner las cosas 'square' a falta de siete hoyos.

Tras tres pares al hilo y sendos 'birdies' al par 4 del 15, Vesga se fue adelante con su acierto al 16, su segundo en línea y que como se dijo le terminaría entregando la corona luego que ambas cerraran en pares sus dos hoyos finales. Fue, como se dijo, la segunda victoria de Vesga en el país en este 2013, en un campo en el que en septiembre pasado alcanzó también la corona del Nacional Infantil en el grupo superior de 14-15 años.

En las cuentas, Vesga presentó 72 (+1) para su jornada final, cifra que la puso en 289 golpes (+5) y con uno menos que López, que contó el par del campo (71) este lunes, y que Giraldo, que presentó su apuesta final por la segunda casilla con 'birdie' del 17 pero que acabó con 'bogey' para caer a la tercera plaza con 75 impactos (+4). La jugadora local Isabella Loza (Ruitoque) fue cuarta, con 296 (+12).

Finalmente, en segunda, el título quedó en poder del jugador santandereano Jaime Naranjo (CC Bucaramanga), autor por segundo día consecutivo de uno de los mejores 'scores' del día en el grupo, de 81 golpes (+10). Su rendimiento, que mostró una importante regularidad, le concedió su primera corona a nivel nacional con un total de 334 golpes (+50), 4 menos que los presentados por su compañero de club Hernán Darío Torres, que le siguió la pista aportando el mismo 81 y cerrando con el mejor desempeño en los últimos 36 hoyos.

El grupo, uno de los que actuó en el turno de la mañana, tuvo jugadas destacadas, con el golfista Héctor Clark (Independiente) como el tercero en el orden, con un total final de 347 (+64). Reinaldo Plata (CC Bucaramanga), fue cuarto, a un golpe más.


Con información de la oficina de prensa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com