Juegos Bolivarianos

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Juegos Bolivarianos: Ingrit Valencia ganó la medalla de medalla de oro en boxeo

La pugilista colombiana consiguió la presea dorada al derrotar a Miguelina Hernández García.

Ingrit Valencia consiguió la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos. Foto: EFE Luis Eduardo Noriega A.
Ingrit Valencia consiguió la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos. Foto: EFE Luis Eduardo Noriega A.

La pugilista colombiana consiguió la presea dorada al derrotar a Miguelina Hernández García.

Los Juegos Bolivarianos se están realizando en su edición número 19 en Valledupar, Colombia, del 24 de junio al 5 de julio del 2022. Esta es la segunda vez que el país cafetero alberga la competición luego de haber sido sede en el 2017 en la ciudad de Santa Marta.

La delegación colombiana está en búsqueda de su tercer título consecutivo, luego de haberse coronado campeones en las ediciones del 2013 y  2017. Colombia es el país que más deportistas llevó al certamen, con un total de 635 atletas, los cuales han participado en los 33 deportes y en las 54 disciplinas.

La delegación cafetera sigue sumando preseas, gracias a sus buenas actuaciones en lo que lleva la competencia. Ingrit Valencia logró ganar la medalla de oro en boxeo, en la categoría de los 51 kilogramos. La pugilista venció a la dominicana Miguelina Hernández García, en el cuadrilátero ubicado en el Parque de la Leyenda Vallenata.

La boxeadora consiguió tres victorias en el torneo y empezó de la mejor forma el ciclo olímpico para París 2024. Valencia tiene experiencia olímpica al haber participado en Río 2016, donde obtuvo la medalla de bronce en la categoría peso mosca, además de haber pasado a la historia por ser la primera mujer colombiana en haber participado en boxeo femenino, en unos Juegos Olímpicos.

La pugilista colombiana derrotó a Miguelina Hernández García para conseguir la presea dorada. Foto: EFE Luis Eduardo Noriega A.
La pugilista colombiana derrotó a Miguelina Hernández García para conseguir la presea dorada. Foto: EFE Luis Eduardo Noriega A.

"Estoy muy contenta. Recibo este triunfo de la mejor manera, especialmente agradecida con Dios por permitirme competir de nuevo en unos Juegos Bolivarianos, y llevarme el oro”, afirmó la deportista.

"Hay que manejar las peleas con mucha estrategia, independientemente del rival que sea. Sabemos que todas vienen acá con el mismo objetivo nuestro, así que toca tomarlo con mucha responsabilidad. Los deportistas que vienen acá con lo mejor de cada país y todos son muy buenos”, añadió Valencia.

La peleadora cafetera ya se había enfrentado en diversas ocasiones a la dominicana, por lo que sabía que iba a ser una pelea complicada y afirmó que es una rival digna, aguerrida y que no se quiso rendir.

"Es una rival que me ha estudiado muchísimo, con la que me he enfrentado, entonces así es mucho más difícil porque, así como uno estudia a los rivales, ellos hacen lo mismo con uno”, declaró la pugilista de 33 años.

Con esta victoria, la delegación colombiana demuestra su gran nivel en el boxeo, luego de que Yuberjen Martínez consiguiera la presea dorada en la categoría peso mosca, al haber derrotado por decisión unánime al venezolano Miguel Antonio Ramos González y sumar su tercera medalla de oro en los Juegos Bolivarianos.