Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Presidente del CO de Perú elogió a Colombia luego de quedarse con la sede de los Panamericanos 2027

“Creo, sinceramente, que ustedes (Colombia) hubieran hecho unos extraordinarios Panamericanos, siempre tendrán en Perú un aliado y un hermano”: Renzo Manyari.

Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano. Foto: Instagram
Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano. Foto: Instagram

“Creo, sinceramente, que ustedes (Colombia) hubieran hecho unos extraordinarios Panamericanos, siempre tendrán en Perú un aliado y un hermano”: Renzo Manyari.

Tras el vergonzoso momento que tuvo que vivir Colombia a raíz de que Panam Sports retira a Barranquilla como la sede de los Juegos Panamericanos 2027, este martes, 12 de marzo, se realizó la elección de la nueva sede de las justas, donde Lima, la capital de Perú, fue la vencedora. 

Tras conocer la noticia, Gustavo Adrianzén, primer ministro de Perú, dijo: "Siéntase seguro de que los XX juegos panamericanos Lima 2027 serán los mejores que vaya a haber visto. Estamos muy comprometidos con brindar a nuestros deportistas las mejores instalaciones".

La capital peruana fue elegida como sede de los próximos Panamericanos con un total de 28 votos de los 40 posibles en reemplazo de Barranquilla.

El presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari, aseguró que esta distinción es para que el pueblo se sienta"profundamente orgullosos" y que es una oportunidad para demostrar las capacidades del país a nivel internacional. 

"Un mensaje al Perú, siéntanse profundamente orgullosos queridos hermanos, porque hoy volvimos a estar a la altura de más de 5.000 años de gloria y tradición. Infinitas gracias, que viva el Perú", comentó minutos después de la votación.

En conversación con Mañanas Blu y Néstor Morales, Manyari manifestó que Colombia hubiera sido una sede idónea para este evento deportivo, pues es un referente deportivo a nivel continental.

“Creo, sinceramente, que ustedes (Colombia) hubieran hecho unos extraordinarios Panamericanos y no solo eso, sino que hubieran gozado con los resultados porque son un referente para el deporte mundial y Latinoamérica; siempre tendrán en Perú un aliado y un hermano”.

“No podría decir qué hicimos de diferente a Colombia. Todo lo hizo bien el Comité Olímpico Colombiano”, agregó. 

La última edición de esta competencia fue en 2023 en Santiago de Chile, donde la delegación colombiana finalizó en la sexta posición con un total de 29 medallas de oro, 38 de plata y 34 de bronce. En el desarrollo del ciclo olímpico, los Juegos Panamericanos suceden a los Juegos Olímpicos, siendo el segundo evento de mayor importancia deportiva.