Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Así fue la descalificación de Anthony Zambrano en los Juegos Panamericanos

El atleta fue descalificado en la misma prueba de los 400 metros en el pasado Mundial de Budapest por invasión de carril.

Anthony Zambrano, atletismo colombiano. Foto: EFE
Anthony Zambrano, atletismo colombiano. Foto: EFE

El atleta fue descalificado en la misma prueba de los 400 metros en el pasado Mundial de Budapest por invasión de carril.

El atleta colombiano, Anthony Zambrano, campeón de los 400 metros en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019 y subcampeón olímpico en Tokio 2020, fue descalificado de la final de los 400 metros que disputaba en la capital chilena, donde había llegado tercero con un tiempo de 46,37 segundos, que le alcanzaría para colgarse la presea de bronce. 

Sin embargo, minutos después de haber concluido la prueba, la organización anunció la descalificación del atleta nacional por infringir la regla 17.3.1, que hace mención al respeto estricto de los carriles asignados a cada competidor en las pruebas que así lo requieren.

Partiendo desde la octava calle, el colombiano llegó a liderar la carrera en el estadio Nacional hasta la última vuelta, donde fue superado por los atletas brasileño y mexicano, quienes completaron el podio respectivamente.

"La verdad es que mi regreso al atletismo me ha costado. Han sido dolores y sacrificios, pero aquí seguimos luchando porque veníamos a hacer una prueba, no dos, y lastimosamente me tocó hacer dos pruebas a la vez", dijo a la AFP Zambrano, que también terminó compitiendo en el relevo 4x400 mixtos.

El brasileño Lucas Conceicao, con un tiempo de 45.77, ganó este miércoles la medalla de oro en los XIX Juegos Panamericanos en la final de los 400 metros en la que el subcampeón olímpico, el colombiano Anthony Zambrano, terminó descalificado después de haber llegado en el tercer lugar.

Subcampeonato Olímpico, Tokio 2020. Foto: EFE
Subcampeonato Olímpico, Tokio 2020. Foto: EFE

El pasado mes de julio, el atleta Guajiro regresó a lo más alto de un podio en el Sudamericano de São Paulo, pero en Santiago ha sembrado dudas sobre su estado físico desde su primera aparición el lunes, 30 de octubre.

En dicha jornada presentó inconvenientes que lo mantuvieron en vilo para clasificar a la final de 400 metros, donde terminó tercero de su serie, y después acabó en el sexto lugar en el relevo 4x400 mixtos con el equipo colombiano.

"Primero tengo que recuperarme", dijo Zambrano sobre sus planes. "Darle gracias a Dios que estuve en los Juegos Panamericanos porque mi lesión no fue fácil. He ido mejorando y me siento orgulloso de mí mismo", tras el mal momento deportivo que atraviesa después del proceso de recuperación por lesión.  

Recordemos que el atleta también fue descalificado en la misma prueba de los 400 metros en el pasado Mundial de Budapest por invasión de carril, y sigue sin obtener su cupo para los Olímpicos de París 2024.