Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Edival Pontes, primer caso de dopaje en los Juegos Panamericanos 2023

El taekwondista brasileño Edival Pontes, fue suspendido por el comité disciplinario de manera provisional tras dar positivo en una prueba de dopaje.

Actualización
Edival Pontes. Foto: Instagram
Edival Pontes. Foto: Instagram

El taekwondista brasileño Edival Pontes, fue suspendido por el comité disciplinario de manera provisional tras dar positivo en una prueba de dopaje.

Hace horas se dio a conocer el primer caso de dopaje ocurrido en los Juegos Panamericanos de Santiago. El taekwondista Edival Pontes, miembro de la delegación de Brasil que conquistó el oro, fue suspendido por el comité disciplinario de manera provisional tras dar positivo en una prueba de dopaje. Sin embargo, su país aún mantiene la presea. 

El deportista, conocido como Netinho, fue subcampeón mundial el año pasado en la categoría de 74 kilos y plata el año en curso en el Grand Prix de París, fue sancionado tras el positivo en una prueba antidopaje a la que fue sometido en una de las actuaciones antes de los Panamericanos, informó el Comité Olímpico Brasileño (COB).

La información no específica la sustancia prohibida que apareció en la muestra que le fue recogida al deportista, ni tampoco, si el taekwondista presentó algún recurso o está a la espera del resultado de la contraprueba.

"Brasil mantuvo el oro como equipo en Santiago, pero a Netinho se le anuló la presea", según la nota del COB.

La organización añadió que el competidor de 26 años recibió "hace algunas semanas" la notificación de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) que le prohíbe asistir a competiciones oficiales hasta finales de febrero del próximo año.

Una vez se cumpla la suspensión, Netinho podrá seguir buscando la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que hasta hace poco parecía garantizado debido a que es el octavo en la clasificación mundial en la categoría hasta 68 kilos y el primero entre los brasileños.

Netinho es considerado una de las promesas brasileñas del taekwondo desde 2014, cuando conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud y el título en el Mundial Júnior.

La sanción contra Pontes venía siendo tratada de manera muy discreta, sigilosa y sólo trascendió esta semana cuando la World Taekwondo (federación internacional de la disciplina) alertó de la suspensión al lado del nombre del deportista en la nueva clasificación internacional que fue publicada en su portal oficial. 

Este desarrollo ha generado debates sobre la gestión de la información en casos de dopaje y la necesidad de una mayor transparencia en el proceso.

Como profesional ha conseguido dos veces el Campeonato Panamericano (2018 y 2022), una vez el Mundial Militar (2019) y una vez los Juegos Sudamericanos (2022).