Por: Yuly Solis • Colombia.com

Alejandro Eder superó a Roberto Ortiz y se convirtió en el nuevo alcalde de Cali

El empresario Alejandro Eder se quedó con la Alcaldía de Cali en su segunda candidatura.

Actualización
Alejandro Eder es el nuevo alcalde de Cali. Foto: Twitter @alejoeder
Alejandro Eder es el nuevo alcalde de Cali. Foto: Twitter @alejoeder

El empresario Alejandro Eder se quedó con la Alcaldía de Cali en su segunda candidatura.

El empresario y ex negociador de paz con las Farc, Alejandro Eder, arrasó con los votos durante la jornada electoral de este domingo, 29 de octubre, convirtiéndose en el nuevo alcalde la capital del Valle. El caleño de 47 años también aspiró hace 4 años a este puesto.

Sorprendiendo a sus contrincantes, luego de una reñida contienda electoral, Eder logró superar al favorito en las encuestas, el candidato Roberto Ortiz, con un 15,3% de diferencia.  Con el 95% de las mesas escrutadas, el empresario logro el apoyo de 302.122 caleños, siendo esto el 40,58 % de los votos.

“¡GRACIAS CALEÑOS! ¡VAMOS A REVIVIR A CALI!”, escribió Eder en su cuenta de X. “Arrancaremos a trabajar el 1 de enero, con la fuerza que hoy tenemos, sacando la fuerza pública a la calle, coordinándola con agentes de Tránsito para recuperar el control en las calles, que vuelva a estar ordenada la ciudad y, sobre todo, haciendo un control para que los ladrones ya no se sientan cómodos”, aseguró. 

La votación va así: Eder, de Revivamos a Cali, con 302.122 votos; Roberto Ortiz, del movimiento Firme por Cali, obtuvo 208.680; Danis Rentería, la apuesta del Pacto Histórico, quedó tercero con 82.350 sufragios, y Miyerlandi Torres, que presentó su candidatura por firmas, sacó 32.790 votos.

Uno de los ejes principales del plan de Gobierno de Alejandro Eder es la seguridad, asegura que desde la Alcaldía se implementará el plan ‘Cali Segura’, el cual busca recuperar la tranquilidad de la ciudadanía dándole los recursos a la Policía de Cali. Garantizando que la Policía sea la que mantenga la seguridad para que así no haya casos de justicia por mano propia.

Foto: Twitter

¿Quién es Alejandro Eder?

El nuevo alcalde de Cali tiene 47 años, nació en la capital del Valle el 1 de diciembre de 1975, es filósofo del Hamilton College y tiene estudios en Seguridad, relaciones internacionales y Resolución de Conflictos de Columbia University. 

Trabajó como banquero de inversión en el Deutsche Bank en Nueva York y también en Manuelita, la empresa de su familia. 

En 2006 fue asesor de estrategia en la Presidencia de la República, y luego fue nombrado alto consejero para la Reintegración. Fue también negociador del Gobierno Nacional ante la Mesa de Negociaciones con las FARC. Ha sido consultor internacional en resolución de conflictos y en 2015, fue fundador y primer director de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, ProPacífico.

Hace parte de la quinta generación de los Eder en Colombia, pues su abuelo, Harold Eder, fue el tataranieto del migrante letón, James Martín Eder, fundador del primer ingenio azucarero de Colombia, azúcar Manuelita.