Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Por qué se conmemora el Día del Padre?

Conoce el significado de esta tradicional celebración

Actualización
En Colombia se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio. Foto: Shutterstock
En Colombia se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio. Foto: Shutterstock

Conoce el significado de esta tradicional celebración

El Día del Padre es una festividad que año tras año conmemora la importancia que tiene la figura paterna en las familias, especialmente para los hijos. Ese ser que se encuentra en cada vida y que llena de amor y apoyo a los que lo rodean es reconocido año tras año durante esta fecha. Sin embargo lo que muy pocos saben es por qué se conmemora esta fecha y es por eso que en Colombia.com decidimos hacer un repaso por el significado de este día tan especial.

Pese a que muchos creen que esta fecha fue creada solo por un afán comercial, el origen de la celebración del Día del Padre es mucho más significativo.

Todo comenzó el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos, donde una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso brindar un homenaje a su padre dado que ella pensaba que él era un ejemplo a seguir. El padre Sonora, Henry Jackson Smart, fue un veterano de la guerra civil que quedó viudo luego de que su esposa diera a luz a su sexto hijo. A partir de esto Henry Jackson se hizo cargo del mantenimiento y educación de sus seis hijos y sin ninguna clase de ayuda logró sacar adelante a sus seis retoños, con todo el amor que un padre puede brindar.

Por lo anterior, su hija Sonora Smart Dodd quiso brindarle un homenaje a su padre y propuso que se escogiera un día para conmemorar la labor de todos los padres. Y aunque ella planteó que la fecha de esta celebración fuese el 5 de junio, día del cumpleaños de su padre, esta idea finalmente no prosperó, aunque poco a poco las personas de diversas ciudades y condados adoptaron este festejo.

Para el año 1924, el presidente estadounidense de aquella época, Calvin Coolidge, apoyó la idea de definir un día nacional del padre. Luego de esto, en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó la proclamación que oficializaba la conmemoración del Día del Padre, que se celebraría el tercer domingo de junio de cada año. 

Posteriormente la celebración fue adoptada por países de otras regiones como Europa, África y América Latina. Sin embargo, en países como España la celebración del Día del Padre se realiza el 19 de marzo, esto coincidiendo con la festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret.

No obstante, sea cual sea la fecha y el lugar, el Día del Padre suele ser celebrado reconociendo la labor de estos maravillosos seres que llenan de amor y compresión a sus familias. 

También puedes leer: Un día de padres muy particulares