El torneo Apertura en Argentina entra en zona de definición

Fútbol - Martes, 30 / Oct / 2007
 
Colombia.com
Ocho equipos separados por seis puntos en los primeros puestos de la clasificación prometen una dura lucha por el título de campeón en las últimas cinco jornadas.

Entre esos conjuntos hay tres que nunca alcanzaron un campeonato: Lanús (27 puntos), que es el líder y el que más puntos ha sumado en los últimos cinco capítulos de la competición, Tigre, que comparte el segundo puesto con Independiente (25), y Banfield (22), situado en la séptima posición

De ellos, Lanús y Tigre -que ha vuelto a la Primera División este año después de 27 de ausencia-, son con tres los que menos partidos han perdido, y los que el próximo fin de semana chocarán en uno de los encuentros clave de la decimoquinta jornada.

Independiente complicó su candidatura al título al perder los dos últimos partidos disputados ante Newell's Old Boys y San Lorenzo, pese a lo cual quedó a dos puntos del primer puesto. Ahora debe visitar a River Plate (22), entonado por dos victorias consecutivas que le han devuelto las esperanzas de cortar una sequía de tres años y medio sin conquistas.

También hay alarma en el Boca Juniors (24), que resignó cinco de los últimos seis puntos, con lo cual está a tres del liderato, situación que le obliga a vencer ahora fuera de casa al Racing de Avellaneda para no perder el tren y evitar una crisis.

El quinto puesto lo ocupa Argentinos Juniors (23), un equipo ciclotímico capaz de golear a los poderosos y caer derrotado ante el rival menos pensado, que visitará al irregular Vélez Sarsfield, dispuesto a escalar posiciones para terminar con la mejor imagen en el final de ciclo como entrenador del equipo de Ricardo La Volpe.

Banfield irá a San Juan para enfrentarse al necesitado San Martín, que en su campo ha derrotado a River, Estudiantes y Vélez Sarsfield, mientras que San Lorenzo (21) recibirá en casa al recientemente ascendido Huracán, su histórico rival.

La irregularidad de la mayor parte de los 20 equipos que participan en la Liga abren interrogantes de cara al último tramo de la competición, atractivo que contrasta con su escaso relieve futbolístico.

Lanús es considerado el equipo de mejor rendimiento individual y colectivo, integrado casi en su totalidad con futbolistas formados en su cantera. Tigre, la sorpresa, destaca por su orden táctico y espíritu de lucha, e Independiente por la contundencia de Germán Denis, máximo goleador del torneo con 16 tantos.

Boca Juniors perdió gas al no superar la falta de Juan Román Riquelme como organizador; Argentinos Juniors carece de términos medios, al igual que Banfield; River Plate parece haber enderezado su rumbo errático de la primera mitad del Apertura, situación parecida a la de San Lorenzo.

Olimpo y San Martín, ascendidos este año, volverían a la segunda categoría si el torneo terminara ahora mismo, mientras que los rosarinos Newell's Old Boys y Rosario Central jugarían la promoción. A estos cuatro equipos les quedan cinco jornadas del Apertura y las 19 del Clausura 2008 para superar este delicado momento.