Junior 1-1 América de Cali: El ´diablo´ salió vivo

Fútbol - Sábado, 29 / Nov / 2008
 
Colombia.com
Junior de Barranquilla dejó pasar la oportunidad de llegar a lo más alto del Grupo B en la etapa de los Cuadrangulares Semifinales. El onceno costeño comenzó ganando, pero al final con el empate 1-1 resignó la posibilidad de desplazar a América del primer lugar.

Los escarlatas afrontaron el partido con cuatro bajas importantes en la titular. Sin Armero, Angulo, Valencia y Otálvaro, el equipo dirigido por Diego Umaña logró un empate vital, de cara a alcanzar el cupo a la final.

El 'tiburon' comenzó dominando, frente a un América que no supo acomodarse rápidamente en el terreno de juego y que vio cómo al minuto 20, el árbitro José Luis Niño se equivocaba pitando una aparente falta cometida a Emerson Acuña dentro del área.

Hayder Palacio fue el encargado de cobrar al palo izquierdo del portero Berbia, para el primero de la noche y la alegría del público juniorista. Sin embargo, la jugada que cambió el rumbo del partido vino por parte del mismo 'piojo' Acuña en el minuto 34, al cometer una falta inoficiosa en el centro del área que le valió la expulsión.

Con uno menos, Junior tuvo que soportar la arremetida 'roja' hasta el final. Comezaña tuvo que replantear el esquema táctico empleado desde el inicio, reemplazando a la 'babilla' Diaz por el volante Jorge Banguero en el segundo tiempo.

América aprovechó el hombre de más en la parte complementaria. El control fue absoluto por parte de 'los diablos rojos', volcado completamente en territorio local.

La inminente igualdad llegó por intermedio de Pablo César Arango. Un mal rechazo en el área del defensa central Hilario Cuenú, fue capitalizado con un disparo potente por parte del volante caleño.
A pesar del empate, Junior reaccionó y trato de llegar con peligro a territorio visitante, con un América que se relajó y dejó de atacar sin la misma presión mostrada antes de la paridad.

Junior saboreó la victoria en los últimos minutos, pero la mala puntería de Martín Arzuaga y la presencia oportuna de Carlos Valdés al sacar un balón de la raya enviado por Pedro Ortega en un tiro libre, impidieron la victoria 'tiburona' en la capital del Atlántico.

El encuentro entre estos dos equipos se volverá a disputar el próximo domingo en el estadio 'Pascual Guerrero', con América (5 puntos) en la cumbre del grupo B y Junior aún siguiéndole los pasos a una unidad de distancia.

Ficha Técnica:

Atlético Junior: Didier Muñoz; Hayder Palacio, John A. Valencia, Hilario Cuenú y Roberto Carlos Cortés; Javier Florez, Dumar Rueda, Giovanni Hernández y Emerson Acuña; Jorge Díaz (46´Jorge Banguero (75´Pedro Ortega)) y Teófilo Gutiérrez (75´Martín Arzuaga). Entrenador: Julio Comesaña (suspendido)

América de Cali: Adrián Berbia; Iván Vélez, Jong Viáfara (23´Óscar Restrepo), Carlos Valdés, Pedro Tavima y Fernando Monroy; Jaime Córdoba (58´Wilson Morelo), Gian Carlo Dueñas y Paulo César Arango; Víctor Cortés y Adrián Ramos. Entrenador: Diego Umaña

Cuerpo de Árbitros:
ARBITRO: JOSE L. NIÑO - BOYACA
ASISTENTE No 1: WILSON BERRIO - FFAA
ASISTENTE No 2: RAFAEL RIVAS - QUINDIO
CUARTO ARBITRO: JUAN C. GAMARRA - BOLIVAR
INSPECTOR DE ARBITROS: OSWALDO GONZALEZ

Amonestados: Jorge Díaz, Dumar Rueda (Junior); Víctor Cortés, Adrián Ramos, Iván Vélez, Jaime Córdoba (América)

Expulsados: 33´Emerson Acuña, doble tarjeta amarilla (Atlético Junior)

Goles: 20´Hayder Palacio, de tiro penal (Junior 1-0); 67´Paulo César Arango (1-1 América)

Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez, en Barranquilla, Atlántico. Asistencia aproximada de 32 000 personas
Contexto: Tercera Jornada del Cuadrangular Semifinal B de la Copa Mustang II
Fecha y Hora: Sábado 29 de noviembre, a las 8.15 de la noche
Figura: Giovanni Hernández (Atlético Junior de Barranquilla). A pesar de jugar casi un tercio de partido con diez futbolistas, el armador de los locales se puso el equipo al hombro y no sólo trabajó en pos de atacar sino también mostró sacrificio en fase defensiva.