Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Conflicto en Oriente Medio obliga a la UEFA a suspender partidos en Israel y otros países

La UEFA y la Euroliga ya han comunicado el aplazamiento de varios partidos a causa del conflicto que se presenta en Oriente Medio y ha cobrado miles de vidas. 

Conflicto en Israel. Foto: EFE
Conflicto en Israel. Foto: EFE

La UEFA y la Euroliga ya han comunicado el aplazamiento de varios partidos a causa del conflicto que se presenta en Oriente Medio y ha cobrado miles de vidas. 

El mundo del deporte también se conmociona y no es ajeno al conflicto que se está presentando en Oriente Medio y a las consecuencias del ataque terrorista de Hamás ( organización política y paramilitar palestina que se declara yihadista, nacionalista e islamista) a Israel y la respuesta israelí. Por lo cual, La UEFA y la Euroliga ya han comunicado el aplazamiento de varios partidos. 

“En vista de la situación de seguridad actual en Israel, la Uefa ha decidido aplazar todos los partidos previstos en ese país durante las próximas dos semanas. Las nuevas fechas serán anunciadas a su debido tiempo”, escribió en el comunicado la institución que rige el fútbol en el continente europeo.

Es así, como la UEFA decidió aplazar el partido Israel-Suiza, de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, en consecuencia al estallido de la guerra entre el país y las fuerzas militares palestinas de Gaza, que por el momento han dejado más de 1.200 personas muertas a ambos polos del conflicto.

De igual manera, por medio de un comunicado emitido la noche del miércoles por el organismo europeo, el compromiso entre ambos combinados, del Grupo I, fijado para el jueves 12 en el Bloomfield Stadium de Tel Aviv, fue aplazado hasta nueva orden.

"La UEFA continuará vigilando de cerca la situación y permanecerá en contacto con todos los equipos implicados antes de tomar decisiones sobre nuevas fechas y sobre posibles cambios en otros próximos encuentros", añadió el máximo organismo continental.

UEFA. Foto: Twitter
UEFA. Foto: Twitter

La UEFA también manifestó que en el transcurso de los próximos días evaluará si el partido Kosovo-Israel, también de la previa de la Eurocopa absoluta, puede disputarse en la fecha originalmente prevista, el domingo 15, o debe ser suspendido hasta.

A la cancelación de los partidos se suman los juegos de la fase de clasificación para el Europeo Sub 21 de 2025 Israel-Estonia e Israel Alemania, que se iban a jugar respectivamente los días 12 y 17.
Tampoco se disputará el mini torneo de clasificación para el Europeo Sub 17 de 2025 que iban a jugar, entre el 11 y el 17, Israel, Bélgica, Gibraltar y Gales.

Finalmente, como entidad que mantiene el control del fútbol en el Viejo Continente, dijo en su pronunciamiento que se “continuará siguiendo de cerca la situación y se mantendrá en contacto con todos los equipos implicados antes de tomar decisiones sobre las nuevas fechas y sobre los potenciales cambios de otros futuros partidos”.