liga colombiana

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Dimayor: FIFA envía carta a Federación Colombiana de Fútbol, felicitándola por arbitraje y uso de VAR

El fútbol colombiano atraviesa por una dura crisis arbitral, que ha dejado sonadas polémicas a lo largo del campeonato.

FIFA envió insólita felicitación a Colombia. Foto: Facebook Golty
FIFA envió insólita felicitación a Colombia. Foto: Facebook Golty

El fútbol colombiano atraviesa por una dura crisis arbitral, que ha dejado sonadas polémicas a lo largo del campeonato.

A lo largo de este campeonato, uno de los problemas más sonados y recurrentes, ha tenido que ver con el arbitraje, el VAR y lo que aquellos que lo manejan han hecho con él. Casi que en cada una de las 9 jornadas jugadas hasta ahora, ha habido una polémica relacionada con una decisión errónea tomada por alguno de los árbitros, luego de la intervención del sistema de videoarbitraje.

Esto, unido a la proliferación de diferentes casas de apuestas y las denuncias hechas por algunos dirigentes, advirtiendo amaño de partidos, empiezan a dejar ver una situación insostenible, que fácilmente podría terminar con la suspensión del campeonato, como ocurrió recientemente en Bolivia.

Además, con el auge de las redes sociales, los errores arbitrales ya no solo se quedan en la nota de alguno de los noticieros del lunes, sino que le da la vuelta al mundo a través de Internet, donde se analizan, se editan, se miden y un largo etcétera. Razón esta por la que ahora cada uno de estos errores tiene bastante más visibilidad que en años anteriores.

En medio de toda esta polémica, se dio la reunión entre Dimayor, Federación Colombiana de Fútbol y la Comisión Arbitral, en cuya cabeza permanece el polémico ex árbitro Imer Machado, con el objetivo de revisar el camino actual del arbitraje colombiano que, hay que recordarlo, no está profesionalizado como en otros países.

Pero sin duda, lo increíble de esta historia, es la carta que recibió recientemente la Federación Colombiana de Fútbol, en la que la FIFA, el ente regulador del fútbol mundial, felicita a la asociación colombiana por el uso del sistema de Videoarbitraje, que en Colombia ya supera los 3 años.

En la misiva, la entidad internacional indica que Colombia ahora hace parte del grupo de asociaciones miembro como “organizador de competiciones con experiencia en lo que respecta al uso de VAR”. Además, agradece a la federación y al equipo de VAR, por la “fructífera cooperación” en este aspecto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com