liga colombiana

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Liga BetPlay: Dimayor empezará a trabajar en cambio a condiciones de contrato con Win Sports

La relación entre Dimayor y Win Sports siempre ha estado rodeada de polémica, por dinero de derechos de televisión.

La Dimayor se plantea la posibilidad de cambiar a Win Sports. Foto: Twitter Dimayor
La Dimayor se plantea la posibilidad de cambiar a Win Sports. Foto: Twitter Dimayor

La relación entre Dimayor y Win Sports siempre ha estado rodeada de polémica, por dinero de derechos de televisión.

Una de las grandes polémicas recurrentes, dentro del fútbol profesional colombiano, es todo lo que tiene que ver con el único medio con los permisos para la transmisión de todos los partidos del fútbol profesional colombiano y que cuando nació se conoció como Win Sports, pero que después evolucionó en Win Sports+ y Win Sports Online.

Esta polémica se profundiza con la presencia de Atlético Nacional, equipo que pertenece a la organización Ardila Lulle, misma a la que pertenece el 50% del canal, cuya otra mitad está en poder de la multinacional de medios, DirecTv. Pero el punto máximo de discusión, en torno al mencionado medio, es el valor que recibe la Dimayor, por los derechos de televisión.

Esto no es otra cosa que el pago que le da RCN y DirecTv al ente rector del fútbol colombiano, para poder realizar una retransmisión de cada uno de los partidos de la primera división. Según lo comentó el mismo dueño del Junior de Barranquilla, Fuad Char, esta suma no supera los 35 millones de dólares.

Esto es lo que recibe un equipo como Gremio de Portoalegre, en Brasil, lo que además se vuelve una de las razones para la enorme brecha que, hasta el momento, hay entre el fútbol colombiano y el brasilero, al menos respecto al tema económico. Así, dado que los clubes inscritos a Dimayor son 36, esos 35 millones se deben repartir de manera equitativa entre estos 36.

Ahora, según anunció Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, en entrevista con el programa digital, Zona Libre de Humo, desde la entidad están empezando a barajar las posibilidades de mejorar esas condiciones, lo que podría incluir sacar a Win Sports del negocio, en favor de alguna otra empresa más poderosa.

Sin embargo, lo cierto es que el contrato con el canal propiedad de RCN y DirecTv tiene un contrato suscrito con Dimayor hasta el año 2026, por lo que por el momento no es que vayan a cambiar las condiciones. Lo que sí puede pasar es que se vengan grandes cambios, una vez termine ese polémico contrato.