liga colombiana

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Atlético Nacional: Donald Trump y su intento de comprar al Atlético Nacional. Esto ofreció

Atlético Nacional no la pasa bien en liga y este sábado cayó ante Boyacá Chicó, profundizando su crisis.

Donald Trump quiso comprar Atlético Nacional. Foto: Twitter @realDonaldTrump/Facebook: Nacional
Donald Trump quiso comprar Atlético Nacional. Foto: Twitter @realDonaldTrump/Facebook: Nacional

Atlético Nacional no la pasa bien en liga y este sábado cayó ante Boyacá Chicó, profundizando su crisis.

Para nadie es un secreto la difícil crisis institucional y deportiva que atraviesa Atlético Nacional. El club más laureado de Colombia, único en el país con dos Copas Libertadores y plagado de títulos, simplemente no está funcionando y ya lleva varios años dando tumbos sin encontrar el norte.

Quizá el último año que el cuadro verdolaga se vio como un equipo grande y con autoridad, fue justamente en 2016 cuando, de la mano de Reinaldo Rueda se pasearon por América del Sur, llegando a levantar la Copa Libertadores y estando muy cerca de quedarse con la Copa Sudamericana, de no haberse presentado la tragedia del avión del Chapecoense.

Desde allí, si bien ha habido títulos a nivel local, su desempeño internacional ha dejado serias dudas hasta que, en 2024, terminaron humillados en casa por el Nacional de Paraguay, que después no pudo ganarle a Palestino de Chile y también se quedó sin Libertadores, en el que hasta ahora es el fracaso más sonado de los últimos tiempos.

Y todo esto, varios años después de que apareciera una singular oferta de compra del club, en el escritorio de Antonio José Ardila, máximo accionista del equipo verdolaga. La oferta era del entorno de Donald Trump, el magnate norteamericano, expresidente de los Estados Unidos y que ahora parece que comienza a tomar fuerza para volver a ocupar la casa blanca.

Esto fue en agosto de 2015 y, según se supo después, pusieron sobre la mesa 100 millones de dólares para quedarse con el equipo. La organización Ardila Lulle no lo pensó y rechazó la oferta casi tan rápido como se pronuncia el apellido del expresidente de ultraderecha.

Evidentemente, esto terminó molestando al magnate, que cerró totalmente las negociaciones con los directivos, con una diatriba muy al estilo de él, en la que apelaba a la "poca seriedad" de los directivos paisas, que tuvieron el “descaro” de rechazar su propuesta.

“Nacional quiere 150 millones de dólares para vender el club. Para nosotros, la propuesta es inaceptable. Tal vez piensan que somos estúpidos (…) habíamos ofrecido US$100 millones y que era una oferta importante. No estamos dispuestos a ofrecer más y continuar con las negociaciones”