Ángel: "Fui, soy y seré un apasionado de mi profesión"

El portal de la FIFA.com, quiso homenajear al jugador colombiano y le propuso una entrevista con preguntas enviadas a través de Twitter y Facebook.  

El jugador colombiano Juan Pablo Ángel. Foto: Twitter
El jugador colombiano Juan Pablo Ángel. Foto: Twitter

El portal de la FIFA.com, quiso homenajear al jugador colombiano y le propuso una entrevista con preguntas enviadas a través de Twitter y Facebook.  

El colombiano Juan Pablo Ángel está lejos de ser un adicto de las redes sociales, a las que ingresó gracias a su hijo. De hecho, todavía está aprendiendo sus secretos, y ni siquiera puede encontrar un perfil claro entre las cuentas que sigue, más allá de su interés por organizaciones que buscan solucionar problemas globales a través de la filantropía.

El Ángel del Gol colgó las botas a los 39 años el pasado mes de diciembre en su querido Atlético Nacional de Medellín, el club que lo vio surgir en 1993 y al que regresó para irse por la puerta grande. En el medio, se mostró con un centro delantero técnico, elegante y letal que triunfó además en River Plate, Aston Villa, Nueva York Red Bulls, Galaxy de Los Ángeles y Chivas USA.

Atrás quedaron más de 600 partidos y de 270 goles para un total de 14 títulos, hitos de una carrera a la que le sólo faltó una Copa Mundial de la FIFA™. "Quedó como cuenta pendiente, pero no le puedo pedir más al fútbol", aclara para meterse, ya de lleno, con 9 de las numerosas preguntas que llegaron de los aficionados, en honor al número de dorsal que lo hizo famoso.

Carlos Andrés Toro Arias (Facebook): ¿Cuál fue la situación más complicada que debió experimentar en su carrera deportiva y cómo logro superarla?
La más difícil fue la campaña 2002/03 en Inglaterra, cuando estuve muy cerca de descender con el Aston Villa. Terminé jugando poco porque no estaba cómodo, no terminé de adaptarme al esquema del entrenador. El último semestre de esa temporada fue muy difícil. Pero luego se transformó en un reto, en revertirlo tanto individualmente como en grupo. Al final evitamos descender y la temporada siguiente fue brillante (NdeR: terminó 6°).

@ivan_arizmendi: ¿Quién fue tu mejor compañero en el ataque y por qué?
(Javier) Saviola y (Pablo) Aimar. Veíamos el juego de una manera muy parecida, nos entendíamos casi de memoria. Hubo conexión desde el primer día que entrenamos juntos (NdeR: compartieron ataque en el River Plate campeón de 1999). No es fácil encontrar en tu carrera algo así con dos jugadores. Ni siquiera debía mirar para saber dónde me llegaba la pelota: si yo hacía el movimiento, me venía a los pies.

@PoojaMcFlyLFC: De todas las ligas donde jugó, ¿cuál fue la más difícil?
Sin lugar a duda, la más difícil y la mejor fue la Premier League. Y es la mejor por todo: organización, nivel de juego, competitividad... Es rápida, física y te exige el máximo para poder triunfar.

@carojaspaz: Siendo usted un referente goleador en Inglaterra, ¿qué le hace falta a Falcao para adaptarse allá?
Por un lado, debe reinventar su juego para poder rendir, es una liga muy distinta a las que él ha estado previamente. Para eso, por el otro, necesita superar completamente su lesión y encontrar su mejor forma física. Después, hay una situación natural de adaptación que a algunos les toma más tiempo y a otros menos. Pero él logrará adaptarse.

@yoly04p: Quedaste en nuestros corazones... En tu concepto ¿cuál es la alineación ideal de la Selección Colombia de toda la trayectoria?
Uy, ¡qué difícil! Si hablamos de este momento, es extraordinaria, pero aún así hay jugadores importantes que pasaron de enorme categoría. El tiempo pasa y como ahora la repercusión es muy distinta a la de antes, hay que gente que sólo ve a esta generación. Los Falcao y los James son fantásticos, pero luego vas más atrás y encuentras a los (Faustino) Asprilla y (Carlos) Valderrama, que hicieron otro tanto. ¿Si tengo que elegir entre Falcao o Ángel? Él ha adquirido un status internacional tremendo... (risas)

@ElGrandote: ¿Qué cree que le faltó a la selección de su generación para clasificar a un Mundial? ¿Y cuándo se sintió más cerca de jugar uno?
Me sentí más cerca en 1998 porque fui parte del proceso. Ya estaba en River y sentí que tenía chances, pero me dejaron afuera. Con respecto a mi generación, resultó una etapa necesaria para el fútbol colombiano: fuimos el sánguche entre las dos generaciones exitosas. Eso le dio la posibilidad a los entes que participan de estos procesos de replantear lo que se estaba haciendo mal, corregirlo y alcanzar el logro de ahora. Además, nombre por nombre, no era una camada tan buena como la actual. 

@edougan19: ¿Qué es lo que más gozó de ser profesional?
Primero, hacer lo que me gustaba, que es jugar al fútbol. Luego, ¡qué mejor que te paguen por eso! Fui, soy y seré un apasionado de mi profesión, y disfruté tremendamente de cada minuto que tuve oportunidad de estar en una cancha.

Prado Verde (vía Facebook): De no haber sido futbolista, ¿qué hubieras sido?
¡Me cuesta imaginarme la vida sin el fútbol! Sí puedo contar lo que me hubiera gustado estudiar de no haber sido futbolista, aquello que tenía en mente en el momento de decidir entre el fútbol o el estudio: diseñador industrial. Llegué a presentarme en la universidad y en algunas materias, pero nada más.

@DianitaMalavera: ¿Cómo motivarías a los niños que se esfuerzan mucho pero que al momento del partido las cosas no resultan?
Les diría que es parte del crecimiento del ser humano: aprender a manejar el temor, el miedo escénico y la frustración. El fútbol no es la excepción y nunca deben rendirse. Con información FIFA.com.