Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Selección Colombia: España enfrentará a la selección cafetera, en partido amistoso. Así está el historial

Una Colombia invicta en 2023, tendrá su primer reto en este 2024, ante una España que no pierde desde marzo del mismo año.

Colombia va por su primera victoria ante España. Foto: Facebook FCF
Colombia va por su primera victoria ante España. Foto: Facebook FCF

Una Colombia invicta en 2023, tendrá su primer reto en este 2024, ante una España que no pierde desde marzo del mismo año.

Colombia y España jamás se han enfrentado en partidos oficiales, a lo largo de la historia del fútbol. La historia de ambas selecciones es más bien reciente, aunque siempre los europeos han logrado mayores cosas que su par latinoamericano y prueba de ello es la Copa del Mundo que lograron en 2010, en un año en el que Colombia ni siquiera alcanzó a clasificar al mundial.

Así, a pesar de haber coincidido tanto en la Copa del Mundo de 2014 y 2018, el partido entre la selección cafetera y la Roja, jamás ha tenido un sabor diferente al, muchas veces insípido partido amistoso, siendo el primer encuentro en 1981 en El Campín, de Bogotá, muchos años antes de que la Federación le cerrara las puertas a la capital de la República.

En aquella ocasión el actual entrenador de Once Caldas y campeón con Atlético Nacional, Hernán Darío Herrera, fue el encargado de abrir el marcador a los 75 minutos y José Alexanco, ex Barcelona, anotó el gol del empate, apenas minutos después, sellando así el primer empate de la historia, entre colombianos y españoles.

30 años después, exactamente el 9 de febrero de 2011, ahora ya con el equipaje de una selección campeona del mundo, una Colombia dirigida por Hernán Darío Gómez cayó ante una selección española comandada por David Silva, quien se encargó de marcar el único gol del encuentro, sobre los 86 minutos de juego, ya cuando el partido empezaba a extinguirse.

Y así llegamos al último juego entre las dos selecciones. Fue el 7 de junio de 2017 y en el banco de la cafetera estaba José Néstor Pékerman. Nuevamente, David Silva vacunó la portería de Colombia, ahora protegida por David Ospina, pero aparecieron primero Edwin Cardona y después Radamel Falcao García para poner el 2 a 1. Y entonces, cuando parecía que Colombia lo ganaba, apareció Álvaro Morata y dejó el marcador en un definitivo empate a dos goles.