Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

El chicharrón: Un icono para toda la gastronomía latinoamericana

Son pocos los platos que pueden unir a toda la gastronomía latinoamericana. Sin embargo, el chicharrón y sus preparaciones ancestrales acortar esta brecha cultural.

El chicharrón como icono latinoamericano. Foto: EFE
El chicharrón como icono latinoamericano. Foto: EFE

Son pocos los platos que pueden unir a toda la gastronomía latinoamericana. Sin embargo, el chicharrón y sus preparaciones ancestrales acortar esta brecha cultural.

El chicharrón es uno de los platos más queridos en toda la región latinoamericana. Históricamente, la preparación de este viene desde los indígenas, los cuales trataban de aprovechar la mayor cantidad de carne que pudieran del animal. De la misma manera, en la época colonial se tiene la certeza de se mantenían las costumbres de poder disfrutar de esta parte de los animales.

Con el pasar de los años esta preparación se ha mantenido viva, por lo actualmente el chicharrón es considerado como uno de los platos más apetecidos y característicos de la región latinoamericana. A pesar de que sus ingredientes son básicos, la preparación dependiendo del país puede llegar a cambiar, por lo que se tienen distintas formas de disfrutar este corte.

Una de las preparaciones más tradicionales es la que solo contiene sal y especies, las cuales van acompañadas de un corte de carne jugoso, con una capa de piel gruesa y grasa uniforme para garantizar la mejor textura y sabor. Otro punto fundamental para este plato es la alimentación del cerdo, la cual tiene que ser balanceada, con la intención de conseguir un mejor resultado en el chicharrón.

Por otra parte, al momento de la preparación se tienen varios acompañantes, los cuales juegan un rol significativo en cada región latinoamericana, siendo este el punto de diferencia que marca este plato. En varios países, el chicharrón se puede llegar a acompañar con chimichurri, guacamole, ensaladas o salsas criollas.

Al final existen distintas variedades de chicharrón, cada una con diferencias únicas en términos de sabor, textura y preparación, aspectos que marcan las diferencias de los países latinoamericanos. Algunas regiones prefieren un chicharrón más crujiente y dorado, mientras que otras optan por una textura más suave y jugosa.

En conclusión, el chicharrón es uno de los pocos platos que puede llegar a representar a un grupo grande de países, los cuales a partir de su historia y sus ancestros se han adueñado de esta clase de platos.