Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Aceite de oliva: consejos para comprarlo, almacenarlo y consumirlo

El aceite de oliva tiene múltiples beneficios para la salud si se elige, almacena y consume correctamente.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El aceite de oliva tiene múltiples beneficios para la salud si se elige, almacena y consume correctamente.

El aceite de oliva suele ser muy beneficioso para la salud debido a sus ingredientes, pues usualmente en los hogares se suele usar aceite básico, manteca o mantequilla para ciertas preparaciones, sin embargo, estas puede ocasionar ciertos riesgos debido a las cantidades.

Los beneficios se basan especialmente como se recolecte, procese, almacene y utilice. La cantidad que se suele utilizar también es importante, pues este aceite contiene polifenoles, un tipo de antioxidante que protege contra el daño celular y la información del organismo según la doctora Mercedes Fernández, jefa de la unidad de Estandarización e Investigación del Consejo Oleícola Internacional.

Al momento en que selecciones el mejor aceite para la preparación de alimentos debes tener presente ciertos parámetros empezando por la cosecha y procesamiento. Desde años atrás el aceite de oliva se caracteriza por su calidad, el aceite elaborado con aceitunas verdes que no han madurado del todo es mucho mejor debido a la concentración de componentes saludables.

"Algunas empresas tienen sus propias almazaras y plantas de procesado, y en dos horas pueden tomar el fruto de los árboles, meterlo en la almazara y obtener el producto", señaló Kyriakides.

Así se minimiza el riesgo de que el fruto se oxide o fermente por haber permanecido demasiado tiempo a la intemperie.

Debido a la popularidad del aceite de oliva por sus beneficios para la salud, algunas compañías destacan ciertas características en las etiquetas del producto que se pueden escanear con los celulares para entrar a la información completa, por ende los expertos sugieren revisar las fechas de cosecha, elaboración y embotellado.

Si la botella de una marca dice que la temporada de cosecha fue "23/24", por ejemplo, "eso significa que su cosecha duró desde finales de 2023 hasta principios de 2024", dijo Kyriakides. "Otras serán muy estrictas: dirán octubre o septiembre de 2023".

Por último, conservar el aceite en casa es importante para que se mantenga en una buena temperatura, además se propone que este sea consumido lo más antes posible una vez se destape porque su sabor y beneficios disminuyen cuando el aceite “envejece”. Tenerlo en la nevera puede prolongar su correcto funcionamiento, sin embargo, se debe dejar a temperatura ambiente antes de usarse.