Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Juan Arbeláez: De Top Chef a embajador de la cocina colombiana en Francia

Juan Arbeláez, chef colombiano en Francia, fusiona sus raíces con la alta cocina para conquistar paladares

Foto: France24
Foto: France24

Juan Arbeláez, chef colombiano en Francia, fusiona sus raíces con la alta cocina para conquistar paladares

La gastronomía es un sueño que muchas personas siguen y es que poder preparar recetas maravillosas y originales para deleitar a una gran parte del mundo sería toda una sensación.

Un chef colombiano llegó a Francia para seguir su sueño y dejar huella con sus preparaciones, Juan Arbeláez no busca una estrella Michelin, pero sí seguir dejando marca con sus platos típicos que resaltan sus raíces. Ha creado el bistró gourmet Plantxa en Boulogne Billancourt, al oeste de París y desde que llegó a este destino le advertían que tuviera cuidado, que no sería un camino fácil y que “Aquí no se aprecia el enfoque ecléctico y un chef japonés cocina japonés”.

Este chef se hizo famoso a hace 12 años gracias al programa Top Chef y luego se casó con Miss Francia 2011, allí la vida empezó a sonreírle aún más. Arbeláez es chef y empresario, pues ha creado varios restaurantes con personalidades de gran talla como Pierre Gagnaire o Eric Frechon.

Entre sus técnicas prefiere viajar y regresar con grandes ideas para iniciar un plato o abrir un nuevo restaurante, “Mis raíces traen esa libertad y, al mismo tiempo, un tono festivo presente en todos los sitios que lanzo”, cuenta.

Mis raíces traen esa libertad y, al mismo tiempo, un tono festivo presente en todos los sitios que lanzo”, afirma al recordar sus comidas colombianas en familia, pues siempre ha querido hacer feliz a la gente con sus preparaciones e innovaciones.

El chef Arbeláez no apoya el desperdicio, por ende, la mayor parte de lo que sobra sirve para alimento del personal, pero en un caso donde nada se puede recuperar se debe desechar y nunca se avergüenza de servir cualquier plato que traiga morcilla o riñones, esos ingredientes que no muchos toleran.

Incluso ha escrito un libro titulado “Recuérdame” y se centra en un viaje gourmet a Colombia donde resalta 60 recetas entre arepas, empanadas y hasta sancochos. “Somos más de 48 millones de colombianos que luchan por mostrar al mundo la belleza y la riqueza de nuestro país. Allí encontrarás sonrisas amplias dispuestas a recibirte sin importar la hora y la situación”, escribe en la introducción.