Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Museo Campesino colombiano recibe importante premio por su aporte al turismo gastronómico

El Museo Campesino de Gachancipá, en Cundinamarca, Colombia, recibió el premio Excelencias Gourmet 2024 por su labor en la preservación de tradiciones gastronómicas ancestrales.

Foto: Museo campesino de Gachancipá
Foto: Museo campesino de Gachancipá

El Museo Campesino de Gachancipá, en Cundinamarca, Colombia, recibió el premio Excelencias Gourmet 2024 por su labor en la preservación de tradiciones gastronómicas ancestrales.

El turismo gastronómico en Colombia pasa por un periodo excepcional y sigue siendo uno de los atractivos que influyeron en la llegada al país de 5,86 millones de turistas durante 2023.

El País de la Belleza viene aumentando su desarrollo de experiencias para los comensales, quienes pueden encontrar sabores únicos y exquisitos en sus viajes, pues un ejemplo es el Museo Campesino de Gachancipá, una casa de bahareque construida hace 130 años, que alberga una experiencia de profunda conexión con la vida campesina, en la que los guías locales dirigen actividades que van desde la preparación del terreno para cultivar, sembrar, cosechar, transformar y aplicar los abonos orgánicos, hasta la oportunidad de elaborar preparaciones gastronómicas sostenibles.

Desde 2015, el Museo Campesino de Gachancipá es guardián de semillas nativas de variedades de maíz, fríjoles, habas, quinua, trigo, papas nativas y granos, esenciales para la soberanía alimentaria de la región. Esto lo hizo merecedor del Premio Excelencias Turísticas 2024 en la categoría Gourmet, que resalta personalidades, instituciones y establecimientos que han dejado una huella inolvidable en el escenario gastronómico internacional.

En su trayectoria, doña María Lilia, fundadora del Museo ha enmarcado su trabajo en la preservación, divulgación y promoción del Patrimonio Material e Inmaterial local, mediante actividades culturales y turísticas desarrolladas de manera transversal para los visitantes internacionales y familias; donde la vinculación de la comunidad de la vereda es un pilar fundamental.

Foto: MinCIT
Foto: MinCIT

Además, el Museo Campesino es un destacado negocio verde del país por implementar procesos de economía circular en torno a la transversalidad de todos los eslabones de la sostenibilidad.

“El premio Excelencias Gourmet significa para nosotras un reconocimiento a la labor de rescatar y compartir los saberes gastronómicos de nuestras raíces campesinas, donde es fundamental el respeto por los ingredientes, siendo la base las semillas nativas que doña Lilia ha preservado y cultiva en su huerta orgánica”, cuenta Yadira Jiménez, guía de turismo de la región e hija de María Lilia.

La estrategia Colombia a la Mesa ha sido un programa clave para que los ingredientes, la gente y la riqueza mística de nuestra tierra, de nuestros campos y de nuestras preparaciones, continúen posicionándose como aquellos atributos que realmente embellecen y deleitan a quienes visitan el país.