Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Piedras a la parrilla en China: ¿cómo se prepara y cómo se come este plato?

Las piedras a la parrilla han ganado una gran popularidad en China; te contamos de qué trata el plato “más duro del mundo”, cómo se prepara y cómo se lo comen.

Piedras a la parrilla: “la comida más dura del mundo” está en China y así se prepara. Foto: Shutterstock
Piedras a la parrilla: “la comida más dura del mundo” está en China y así se prepara. Foto: Shutterstock

Las piedras a la parrilla han ganado una gran popularidad en China; te contamos de qué trata el plato “más duro del mundo”, cómo se prepara y cómo se lo comen.

La gastronomía alrededor del mundo llega a ser tan variada que, para muchas personas, hay platos que resultan completamente extraños cuando son de una cultura diferente a la propia; no obstante, algunos pueden ser un poco más peculiares que otros ante los ojos de cualquiera, especialmente en China, un país donde han demostrado tender la capacidad de cocinar y consumir cosas que pocos podrían o querrían comer, pues nunca habría pasado por su cabeza.

No obstante, hay un plato específico que ha causado un gran asombro en el mundo entero, luego de que se volviera viral por su difusión en redes sociales y algunos medios de comunicación; se trata de piedras a la parrilla, un plato que deja ver en su nombre de forma explícita lo que contiene: piedras cocinadas en una de las preparaciones más apetecidas por muchos de los residentes de dicho país.

Precisamente, se le considera “el plato más duro del mundo”, y probablemente también el más exótico, pues poseen todo tipo de ingredientes que hacen que los comensales tengan una explosión de sabores en su boca. No obstante, tal como lo refleja el significado del nombre del plato: suodiu (chupar y desechar) tienen una forma de comer diferente a la de cualquier comida, pues solo se chupan para probar todo aquello con lo que fueron sazonadas, y luego se tiran.

Tal como lo han dejado ver algunos videos compartidos en internet por diversos internautas, cada puesto callejero o restaurante tiene su propia forma de preparación, pero por lo general se cocinan las piedras de río en una parrilla y se le van agregando otros ingredientes para darle el sabor, como aceite, chile, ajo, especias, entre muchos otros.

Y aunque para muchos es extraña, al parecer se trataría de una tradición que viene desde hace muchos años, y que inició como una manera de sobrevivir. Historias cuentan que antiguamente los navegantes, mientras entregaban mercancías, se quedaban varados en medio de los ríos, motivo por el cual debían buscar qué comer.

Y es que, en aquellos momentos en los que la comida comenzaba a escasear, recurrían a las piedras para calmar el hambre; no obstante, teniendo en cuenta que no podían morderlas ni pasarlas, solo las chupaban luego de envolverlas en una salsa hecha con los aderezos o condimentos que tenían a la mano, aún si corrían el riesgo de perder un diente si, por accidente, mordían alguno de estos objetos, lo mismo que pasa en la actualidad.