Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Prepárese para vivir lo mejor de la gastronomía callejera con el Festival HotDog Gourmet

Los festivales gastronómicos, han sido sin duda una puerta directa a la reactivación económica y apoyo a los emprendedores, quienes se la juegan toda para dar lo mejor y colgarse el título de los mejores.

Se llevará a cabo del 14 al 22 de octubre. Foto: Shutterstock
Se llevará a cabo del 14 al 22 de octubre. Foto: Shutterstock

Los festivales gastronómicos, han sido sin duda una puerta directa a la reactivación económica y apoyo a los emprendedores, quienes se la juegan toda para dar lo mejor y colgarse el título de los mejores.

A parte de fusionar sabores únicos y mezclas inimaginables, estos espacios son una excusa ideal para compartir en familia un tiempo de calidad, con amigos o con la pareja, aportando de manera directa al sector gastronómico, además de incentivar la producción de productos nacionales. En esta primera edición que se llevará a cabo del 14 al 22 de octubre, participaran varias ciudades, entre ellas:  Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, el Eje Cafetero, Bucaramanga, Ibagué, Armenia, Barranquilla, Villavicencio y Cartagena.

Estos destinos competirán con diversos establecimientos que le apuestan a quedar entre los mejores 5 con el perro caliente más votado, creativo en cuanto a fusión de sabores y por supuesto, delicioso. En esta oportunidad cada plato tendrá un valor de 12.000 pesos colombianos, los participantes se pueden conocer en las redes sociales del evento. 

Será a través de la página oficial del concurso donde podrá votar, dándole la oportunidad a unos cuantos emprendedores de ser reconocidos generando impacto en los comensales amantes a este apetecido producto. 

Cabe mencionar, que este plato típico tiene su origen en Estados Unidos, aunque el origen de la salchicha que acompaña este plato es alemán. Su creación cuenta con diversas teorías, pero entre ellas se destaca la llegada de la salchicha Frankfurter a Estados Unidos y la cual no duró mucho en ser llamada de diversas formas: franks, de manera abreviada, wieners o vienesa, red hotsy o también dachshound. 

De acuerdo al diario La Vanguardia, la popularidad del perro caliente y su nombre se le atribuye a un vendedor de comida neoyorquino llamado Harry Stevens, pues en aquella época, 1906 era uno de los únicos que había obtenido una licencia exclusiva para vender comida preparada durante la celebración de los partidos de fútbol americano y de béisbol en Nueva York.

De tal manera este hombre se hizo bastante popular entre los asistentes ya que gritaba, cuando pasaba por las graderías “Pida su perrito caliente”. Su fama aumentó cuando un dibujante de periódicos evidenció la escena del vendedor y decidió recrear el primer esbozo del producto: un perrito dachshound dentro de un panecillo untado con mostaza. El dibujo fue propagado por la prensa local convirtiendo el producto estadounidense en un ícono y aún más al embutido alemán que lo acompaña.