Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Espuma al cocinar: Una reacción normal al momento de la cocción

Proceso de cocción de algunas legumbres pueden soltar sustancias que a veces preocupan, sin embargo no todas son señales de algo malo del ingrediente.

Foto: 65YMÁS
Foto: 65YMÁS

Proceso de cocción de algunas legumbres pueden soltar sustancias que a veces preocupan, sin embargo no todas son señales de algo malo del ingrediente.

Cocinar algunos alimentos conllevan un proceso de cocción según el ingrediente, por ejemplo algunas personas deciden poner los fríjoles y los garbanzos, incluso las alverjas, en agua un día antes de prepararlas para que estas ablanden y algunos de estos alimentos suelen teñir el agua, bien sea por alguna suciedad o sustancia.

Al momento de cocinar algunos alimentos como las lentejas o los frijoles suele salir una espuma blanca mientra estan hirviendo. Este proceso de dejar hervir inicialmente es para limpiar las legumbres de cualquier contaminante y por ello podríamos pensar que la espuma es la suciedad que los alimentos botan.

Por más que la remobamos y quitemos, sigue saliendo, entonces ¿qué es esta espuma?. Se trata del almidón que los frijoles y lentejas en especial van soltando cada vez que se cocinan, así que esta espuma es muy normal, por ende también es normal si esta queda allí, también es posible que este le dé un tono opaco al ingrediente, sin embargo bastará con que pases una cuchara por encima del agua de cocción y la retires.

Otro comportamiento de estos alimentos, que se podría decir que es la manera más clara de saber si aún están consumibles, es que después de que se cocine y se deje en reposo, esta espuma se convertirá en pequeñas burbujas en la superficie, esto significa que el proceso de fermentación ha iniciado y lo más recomendable es que ya no debes de seguir consumiendo si ya ha pasado bastante tiempo en reposo o fuera de refrigeración.